Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento hermenéutico a la Didáctica de la Lectura y Escritura en Educación Preescolar

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBETADOR
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: ICT in Education: between technological appropriation and pedagogical mediation), págs. 111-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abordagem hermenêutica da didática da leitura e da escrita na educação infantil.
    • Hermeneutical approach to the Didactics of reading and writing in Preschool Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura dirigido por las docentes de un Centro de Educación Inicial ubicado en Paraguaná, Venezuela. Con un diseño de Estudio de Caso de enfoque cualitativo, se utilizó como técnica la entrevista en profundidad apoyada en un guion de entrevista semiestructurado para explorar tres (3) subtemas (Percepción docente sobre los procesos de lectura y escritura, Disposición para aplicar estrategias de lectura y escritura y el Uso de recursos didácticos), aplicado a 5 docentes. La información recabada fue procesada, codificada y categorizada con el apoyo del Software Atlas Ti 9.0 para extraer las redes semánticas y establecer una interpretación profunda del objeto de estudio. Los hallazgos del estudio develan que existen debilidades en cuanto al conocimiento que tienen las docentes sobre los procesos de lectura y escritura y las teorías que lo sustentan, lo cual, incide negativamente en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de mediación de aprendizajes en los estudiantes.

    • English

      The purpose of the study was to understand the teaching and learning process of reading and writing directed by the teachers of an Initial Education Center located in Paraguaná, Venezuela. With a qualitative approach Case Study design, the in-depth interview supported by a semi-structured interview script was used as a technique to explore three (3) subtopics (Teacher perception about the reading and writing processes, Willingness to apply reading strategies and writing and the Use of teaching resources), applied to 5 teachers. The information collected was processed, coded and categorized with the support of the Atlas Ti 9.0 Software to extract the semantic networks and establish a deep interpretation of the object of study. The findings of the study reveal that there are weaknesses in the knowledge that teachers have about the reading and writing processes and the theories that support it, which negatively affects the design, execution and evaluation of learning mediation strategies in students.

    • português

      O objetivo do estudo foi compreender o processo de ensino e aprendizagem de leitura e escrita dirigido por professores de um Centro de Educação Inicial localizado em Paraguaná, Venezuela. Com um desenho de estudo de caso com abordagem qualitativa, a técnica de entrevista em profundidade apoiada em um roteiro de entrevista semiestruturada foi utilizada como técnica para explorar três (3) subtópicos (Percepção docente dos processos de leitura e escrita, Disposição para aplicar estratégias de leitura e escrita e uso de recursos didáticos), aplicado a 5 professores. As informações coletadas foram processadas, codificadas e categorizadas com o apoio do Software Atlas Ti 9.0 para extrair as redes semânticas e estabelecer uma interpretação profunda do objeto de estudo. Os achados do estudo revelam que há fragilidades no conhecimento que os professores têm sobre os processos de leitura e escrita e as teorias que os sustentam, o que afeta negativamente o desenho, execução e avaliação das estratégias de mediação da aprendizagem nos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno