Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento crítico en alumnos barranquilleros de educación media

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    2. [2] CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE ASTURIAS
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: La compresión lectora y el pensamiento crítico en los diálogos interculturales), págs. 15-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento crítico es una de las competencias vitales para la comprensión, interpretación y presentación de postura ante la lectura de un determinado texto. De esta manera, su profundización en el área de español es de suma importancia sirviendo estas para el afrontamiento de las pruebas de Estado que miden el conocimiento de los estudiantes, además de su capacidad crítica y de comprensión. Por tal motivo, esta investigación se planteó como objetivo, conocer los niveles de pensamiento crítico de alumnos en educación media barranquilleros, teniendo en cuenta sus capacidades, las maneras de abordaje para el fortalecimiento de esta habilidad sugeridas por la institución en documentos oficiales y el testimonio docente. De esta manera, desde un estudio cualitativo, etnográfico y descriptivo, se evidenció que los estudiantes presentan niveles bajos en las competencias que integran el pensamiento crítico, dándose además un incumplimiento por parte de los docentes de los lineamientos establecidos en los documentos institucionales para el fortalecimiento de las habilidades de comprensión y postura crítica tras la lectura de textos. Se sugiere, en especial en el transcurrir de la pandemia, proponer alternativas para contribuir al fortalecimiento de habilidades la asignatura español.

    • English

      Critical thinking is one of the vital skills for understanding, interpreting and presenting your position when reading a certain text. In this way, its deepening in the area of ​​Spanish is of the utmost importance, serving these to face the State tests that measure the knowledge of the students, as well as their critical capacity and understanding. For this reason, this research was proposed as an objective, to know the levels of critical thinking of high school students in Barranquilla, taking into account their capacities, the ways of approaching to strengthen this ability suggested by the institution in official documents and the testimony teacher. In this way, from a qualitative, ethnographic and descriptive study, it was evidenced that the students present low levels in the competencies that integrate critical thinking, also giving a non-compliance by the teachers of the guidelines established in the institutional documents for the strengthening of comprehension skills and critical posture after reading texts. It is suggested, especially in the course of the pandemic, to propose alternatives to contribute to the strengthening of skills in the Spanish subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno