Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Inclusiva en instituciones de básica secundaria del municipio de Malambo- Atlántico, Colombia

  • Autores: Shirley Isabel Barreiro Novoa
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación, lectoescritura e interculturalidad.), págs. 249-279
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, pretende brindar al lector un análisis reflexivo de los procesos de inclusión en instituciones del departamento del atlántico, específicamente en el municipio de Malambo, como los docentes y directivos de instituciones educativas utilizan la herramienta del índice de inclusión en sus procesos educativos en poblaciones diversas, identificando aspectos curriculares para el diseño de estrategias que busquen promover la inclusión de estos estudiantes. Se realiza bajo los esquemas del paradigma empírico analítico. Como instrumentos y técnicas de recolección de datos teniendo en cuenta el método cuantitativo se utilizó, la observación y cuestionarios. Al finalizar se observa  que en las instituciones de Malambo se están llevando a cabo algunas acciones inclusivas, sin embargo,  las gestiones académica, directiva y administrativa presentaron índices de inclusión más bajos, por lo cual se propone realizar un proceso de  reestructuración en la relación con su entorno, en el manejo de los recursos, formación de alianzas y diseño de planes para preparar a la comunidad de docentes y directivos para brindar una educación apropiada que garantice el ingreso, permanencia, promoción y egreso de las personas con discapacidad  PALABRAS CLAVES: Educación Inclusiva, Índice de inclusión, Gestión educativa.

    • English

      This article aims to provide the reader with a reflective analysis of the inclusion processes in institutions of the Atlantic department, specifically in the municipality of Malambo, how teachers and directors of educational institutions use the inclusion index tool in their educational processes in diverse populations, identifying curricular aspects for the design of strategies that seek to promote the inclusion of these students. It is carried out under the schemes of the analytical empirical paradigm. As instruments and data collection techniques, taking into account the quantitative method, observation and questionnaires were used. At the end, it is observed that some inclusive actions are being carried out in the Malambo institutions, however, the academic, directive and administrative managements presented lower inclusion rates, for which reason it is proposed to carry out a restructuring process in relation to their environment, in the management of resources, formation of alliances and design of plans to prepare the community of teachers and managers to provide an appropriate education that guarantees the entry, permanence, promotion and exit of people with disabilities.

      TKEY WORDS: Inclusive Education, Inclusion Index, Educational Management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno