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Los semilleros escolares de investigación: un aporte a la calidad educativa

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación, lectoescritura e interculturalidad.), págs. 225-248
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los semilleros de investigación son la agrupación de jóvenes o niños que inician sus primeros pasos en el mundo de la investigación, estos jóvenes deben ser cuidados e incentivarlos, para que puedan ir desarrollando habilidades y destrezas. Durante este artículo de revisión, se revisaron aproximadamente 42 autores de investigación, quienes mencionan las variables estudiadas (calidad educativas y semillero de investigación), el enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y el alcance es de tipo correlacional. Las bases de datos usadas para la búsqueda de los artículos fueron LEYES INFO, en la cual se indagaron los decretos y artículos de educación, Center for Educational Research and Innovation – CERI, todos los documentos de la OCDE, Google academic y science direct, para la búsqueda de artículos científicos y la UNESCO BIBLIOTECA DIGITAL, para todos los documentos de la UNESCO. Dentro de los resultados y discusión, se encuentran las comparaciones realizadas en primer lugar historia de la evolución del termino calidad educativa, luego trabajos que hablen de calidad educativa en las escuelas de manera internacional, nacional y local, seguido de las diferentes definiciones de semillero de investigación y los artículos encontrados con esta variable. Se concluye que las escuelas de básica y media, sí pueden mejorar sus procesos de calidad a través de semilleros investigativos.

      Palabras Claves: Semillero de Investigación, Calidad educativa, escuela

    • English

      Research hotbeds are the group of young people or children who start their first steps in the world of research, these young people must be cared for and encouraged, so they can develop skills and abilities. During this review article, approximately 42 research authors were reviewed, who mention the variables studied (educational quality and research seedbed), the methodological approach of the research is qualitative and the scope is correlational. The databases used to search the articles were INFO LAWS, in which education decrees and articles, Center for Educational Research and Innovation - CERI, all OECD documents, Google academic and science direct were investigated, to the search for scientific articles and the UNESCO DIGITAL LIBRARY, for all UNESCO documents. Within the results and discussion, are the comparisons made firstly the history of the evolution of the term educational quality, then works that speak of educational quality in schools internationally, nationally and locally, followed by the different definitions of seedbed of research and articles found with this variable. It is concluded that elementary and middle schools can improve their quality processes through research seedbeds.

      Keywords: Research Seedbed, Educational quality, school


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