Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías y Prácticas de la identidad cultural como estrategia mediadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación, lectoescritura e interculturalidad.), págs. 205-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teorias e práticas da identidade cultural como estratégia mediadora nos processos de ensino-aprendizagem na escola
    • Theories and Practices of cultural identity as a mediating strategy in the teaching-learning processes at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación tiene como objetivo hacer una revisión bibliográfica parcial sobre las teorías y prácticas de la Identidad Cultural como estrategia mediadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, teniendo en cuenta las visiones y perspectivas de las ciencias sociales a nivel internacional, nacional y local que aportan conceptualmente al trabajo y le brindan un sustento histórico investigativo. A manera de conclusión, se expresa que la Identidad Cultural es una noción polisémica y en la escuela se convierte en el escenario propicio para co-crear experiencias de diálogo e intercambio cultural que permitan el conocimiento y reconocimiento de lo diverso, lo múltiple y lo plural, como espacio para aprender y aprehender del otro, a partir de procesos de aprendizaje significativos y transformadores y de experiencias basadas en el respeto por las diferencias, muy a pesar del intento homogeneizador del fenómeno de la globalización.

    • português

      Este artigo de pesquisa tem como objetivo fazer uma revisão bibliográfica parcial sobre as teorias e práticas da Identidade Cultural como estratégia mediadora nos processos de ensino-aprendizagem na escola, levando em consideração as visões e perspectivas das ciências sociais em nível internacional, nacional e local. que contribuem conceitualmente para a obra e lhe dão suporte para a pesquisa histórica. Concluindo, afirma-se que Identidade Cultural é uma noção polissêmica e na escola torna-se o ambiente propício para cocriação de experiências de diálogo e intercâmbio cultural que permitam o conhecimento e o reconhecimento do diverso, do múltiplo e do plural., como um espaço de aprendizagem e apreensão do outro, a partir de processos de aprendizagem significativos e transformadores e de experiências baseadas no respeito às diferenças, apesar da tentativa de homogeneização do fenômeno da globalização.

    • English

      This research article aims to make a partial bibliographic review on the theories and practices of Cultural Identity as a mediating strategy in the teaching-learning processes at school, taking into account the visions and perspectives of the social sciences at an international level, national and local that contribute conceptually to the work and provide it with a historical research support. By way of conclusion, it is stated that Cultural Identity is a polysemic notion and in school it becomes the propitious setting to co-create experiences of dialogue and cultural exchange that allow the knowledge and recognition of the diverse, the multiple and the plural. , as a space to learn and apprehend the other, based on meaningful and transformative learning processes and experiences based on respect for differences, despite the homogenizing attempt of the phenomenon of globalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno