Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas a través de la Pedagogía para la Comprensión.

    1. [1] Universidad Católica de Oriente

      Universidad Católica de Oriente

      Colombia

  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación, lectoescritura e interculturalidad.), págs. 145-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reforçar as competências comunicativas através da pedagogia para compreender
    • Strengthening communicative skills through pedagogy for understanding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, se centra en el diseño de estrategias didácticas basadas en la pedagogía para la comprensión con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Concejo Municipal el Porvenir sede Eduardo Uribe Botero del municipio de Rionegro Antioquia en el año 2018, en consecuencia es relevante mencionar que se trató de una investigación cuantitativa, que utilizó como técnicas en primer lugar la prueba de lectura y escritura de Ricardo Olea, que se le aplicó a los estudiantes con la intención de conocer diferentes aspectos del lenguaje en ellos, asimismo, se utilizó el análisis documental al revisar los resultados históricos de las pruebas saber 3 en el área de lenguaje en los componentes de lectura y escritura a fin de establecer las fortalezas y debilidades presentadas por los estudiantes en su desempeño, por último, se entrevistaron a los docentes de lengua castellana de dichos grados a fin de poder identificar las concepciones que tienen en torno a las mejores herramientas que utilizan en el momento de abordar la enseñanza de las competencias comunicativas con sus estudiantes. En consecuencia, se pudo evidenciar como resultado un fortalecimiento de la habilidad comunicativa en los estudiantes después de implementar las diversas estrategias didácticas basadas en la pedagogía para la comprensión.

    • English

      This article focuses on the design of didactic strategies based on pedagogy for understanding in order to strengthen the communication skills of third grade students of the Educational Institution municipal council the future Eduardo Uribe Botero headquarters of the municipality of Rionegro Antioquia in 2018, therefore, it is relevant to mention that it was a qualitative research, which used Ricardo Olea's reading and writing test as the first techniques, which was applied to the students with the intention of knowing different aspects of the In addition, documentary analysis was used to review the historical results of the knowledge 3 tests in the area of ​​language in the components of reading and writing in order to establish the strengths and weaknesses presented by the students in their performance, in the same way, finally, the spanish language teachers were interviewed to these degrees in order to be able to identify the concepts they have around the best tools they use when approaching the teaching of communication skills with their students. Consequently, a strengthening of the communicative ability in the students could be evidenced as a result after implementing the various teaching strategies based on pedagogy for understanding.

    • português

      Este artigo se concentra no desenho de estratégias didáticas baseadas na pedagogia da compreensão, a fim de fortalecer as habilidades de comunicação dos alunos da terceira série do Conselho Municipal da Instituição Educacional, sede de El Porvenir, Eduardo Uribe Botero, município de Rionegro Antioquia em 2018, portanto, é relevante mencionar que se tratou de uma pesquisa quantitativa, que utilizou como primeira técnica o teste de leitura e escrita de Ricardo Olea, aplicado aos alunos com o intuito de conhecer diferentes aspectos da A linguagem neles, também, foi utilizada a análise documental ao revisar os resultados históricos dos testes de conhecimento 3 na área da linguagem nos componentes de leitura e escrita, a fim de estabelecer os pontos fortes e fracos apresentados pelos alunos em seu desempenho, por Por fim, foram entrevistados professores de língua espanhola dessas séries para identificar r os conceitos que eles têm sobre as melhores ferramentas que eles usam ao abordar o ensino de habilidades de comunicação com seus alunos. Consequentemente, pôde-se evidenciar um fortalecimento da capacidade comunicativa dos alunos após a implementação de várias estratégias de ensino baseadas na pedagogia da compreensão.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno