Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública.

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Sociales Investiga, ISSN-e 2525-1171, Nº. 4, 2017, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hace tiempo se vienen gestando discusiones acerca del modo en que se aborda la enseñanza de la investigación en ámbitos de educación superior universitaria. Se considera que enseñar a investigar constituye un eje central en la formación de los profesionales.Enseñar a investigar dista de transmitir una serie de pasos o técnicas, sino que incluye la necesidad de construir en el perfil profesional una actitud investigadora. Los docentes de los ámbitos universitarios abocados a las asignaturas y/o espacios curriculares en sus diferentes formatos tales como, talleres, ateneos, seminarios orientados hacia la investigación, se muestran preocupados por este aspecto clave en la formación.En este artículo nos interesa dar cuenta de un estudio realizado en una universidad pública de la provincia de Córdoba – República Argentina-: la novel Universidad Nacional de Villa María –con tan solo 21 años de trayectoria-. Se recabaron datos que dan cuenta del interés de los docentes por mejorar sus prácticas de enseñanza en la tarea de enseñar a investigar, así como también exponen los obstáculos a los que se encuentran y las estrategias que han implementado para enfrentarlos. El análisis también nos permite develar las concepciones sobre la enseñanza de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno