Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un Deseo ¿inclaudicable?

María Pía Marchese

  • español

    El presente artículo, se basa en la serie El cuento de la criada (Miller, 2017), como punto de partida para indagar acerca de la proliferación de las ficciones distópicas en las producciones audiovisuales contemporáneas, postuladas en el presente como síntoma y tratamiento del horror. Partiendo del dolor de existir inherente a los sujetos de lenguaje, tanto el duelo como la melancolía se esbozan como posibles respuestas frente a lo traumático, ya sea por la propia incidencia del lenguaje sobre el cuerpo, como por los acontecimientos y contingencias a los que se está expuesto en una vida singular y en sociedad. Una posición que no rechace el trauma permite que se delinee un modo de tratamiento; que un deseo y un sujeto ético pueda surgir allí, en detrimento del riesgo de su propia desaparición.

  • English

    This article is based on the series The Handmaid’s Tale (Miller, 2017), as a starting point to inquire about the proliferation of dystopian fictions in contemporary audiovisual productions, currently postulated as symptom and treatment of horror. Starting from the pain of existing inherent to the subjects of language, both mourning and melancholia are outlined as possible responses to the traumatic, either due to the very incidence of language on the body, or due to the events and contingencies to which it is related. it is exposed in a singular life and in society. A position that does not reject the trauma allows a mode of treatment to be delineated; that a desire and an ethical subject can arise there, to the detriment of the risk of its own disappearance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus