Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protegidos o tutelados: Reflexiones para una ciudadanía de la Niñez

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Raigal: revista interdisciplinaria de Ciencias Sociales, ISSN-e 2469-1216, Nº. 0, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managed or Supervised: Exploring Citizenship of the Child
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo busca problematizar a través de un análisis: los modos y mecanismos que las instituciones de infancia implementan; la tensión existente entre la consolidación y vigencia de un marco de igualdades y protecciones formales -a través de las sanciones de las leyes de infancia hoy vigentes, y aquellas formas reales que los dispositivos institucionales asumen, para una lectura de la situación de la infancia y su posterior intervención. Desde esta perspectiva, aparecen elementos que lejos de posicionar a la infancia en un escenario de ciudadanía activa, la subsumen en complejos mecanismos de dominación y tutela, tal las formas de aquel viejo paradigma del patronato que reguló la vida de la infancia pobre en nuestro país y  que se piensa hoy superado.    [1] El equipo de investigación está compuesto por diversos miembros estudiantes, profesionales y docentes, coordinados por la Dra. Maria Elena Flores. 

    • English

      This essay recovers inputs collected from different research projects developed on the theme of children and rights in the City of Villa María, Córdoba, by different teams that make the Bachelor of Social Work at the National University of Villa María. It is also the experience in specific programs and interventions in state devices that put focus on children in general and child poverty in particular feeds. The paper seeks to problematize through an analysis of the ways and mechanisms to implement childhood institutions, the tension between consolidation and validity of equalities framework and formal protection through sanctions childhood laws now in force and those real forms that institutional devices to take a reading of the situation of children and subsequent intervention. From this perspective, there are elements that position away from children in a stage of active citizenship, subsumed in complex mechanisms of domination and protection, such forms of patronage that old paradigm that regulated the lives of poor children in our country and believed surpassed today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno