Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El consumo de plataformas. Análisis cualitativo de las diferencias generacionales en el consumo de plataformas de delivery

  • Autores: Miriam Muñoz Martín
  • Localización: Revista SOCYL, ISSN 2792-2294, Nº. 2, 2022, págs. 55-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo a través de plataformas viene ganando peso desde hace algunos años y a raíz de la pandemia de la COVID-19 se ha visto aún más impulsado. Los resultados obtenidos en este estudio exploratorio sugieren que existen una serie de valores diferenciados vinculados con el grupo etario al que pertenecen los individuos. Generando así pautas de consumo distintas entre los grupos de edad. Es por este motivo, el presente trabajo tiene como objetivo principal analizar desde la perspectiva cualitativa los discursos de consumidores de plataformas de delivery de dos grupos de edad, uno de entre 18 y 26 años y, otro de 40 a 50 años que utilicen plataformas de delivery de forma habitual en la ciudad de Salamanca. Utilizando la técnica de análisis del discurso se va a tratar de observar las divergencias y convergencias que se pueden generar en base a esta cuestión generacional. La edad, entre otras características, sirve como factor de segmentación en el consumo. Y para el caso de la economía de plataformas encontramos diferencias en las formas de consumir por la distinción entre ser nativos digitales o no.

    • English

      Consumption through platforms has been gaining importance for some years now and has been further boosted in the wake of the COVID-19 pandemic. The results obtained in this exploratory study suggest that there are a series of differentiated values linked to the age group to which individuals belong. Thus generating different consumption patterns among age groups. It is for this reason that the main objective of this study is to analyse from a qualitative perspective the discourses of consumers in two age groups, one aged between 18 and 26 and the other aged between 40 and 50, who use delivery platforms on a regular basis in the town of Salamanca. Using the technique of discourse analysis, we will try to observe the divergences and convergences that can be generated on the basis of this generational issue. Age, among other characteristics, serves as a segmentation factor in consumption.

      And in the case of the platform economy, we find differences in usage due to the distinction between being digital natives or not.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno