Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integridad en tres relatos

  • Autores: María Marta Preziosa
  • Localización: Ética y Cine Journal, ISSN 2250-5660, ISSN-e 2250-5415, Vol. 13, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Integridad en el cine), págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three tales about integrity. An essay on professional ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por influencia de las leyes penales empresariales se ha difundido el uso del concepto de “integridad”. Esta investigación se propone contribuir a la precisión del concepto y aplicarlo a la actividad profesional en el ámbito de la empresa. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica que aborda la integridad desde las perspectivas: etimológica, fenomenológica, de los códigos de ética profesional para contadores públicos y administradores y de la literatura académica de ética empresarial (2016-2020). En segundo lugar, se caracteriza negativamente el concepto mediante tres personajes literarios carentes de integridad. El criterio de elección de los relatos es la experiencia docente en ética empresarial. Ellos son el Mulá Nasrudín, protagonista de una fábula sufí, Narciso, protagonista de un mito griego antiguo y Walter White, personaje principal de la serie de TV norteamericana titulada “Breaking Bad”. Luego, se interpretan estos relatos a luz de la bibliografía relevada. Por último, se discute y se infiere que la solvencia moral que surge del cumplimiento de la palabra dada es el elemento esencial de la virtud de la integridad en el ámbito de las profesiones de la empresa. Metodológicamente, este es un ensayo argumentativo en el que la revisión de literatura académica oficia como clave de análisis e interpretación de los relatos ilustrativos y habilita la inferencia de las conclusiones teoréticas.

    • English

      Due to the influence of corporate criminal laws, the use of the concept of “integrity” has spread. This research aims to contribute to the precision of this concept and apply it to business activity. In the first place, a bibliographical survey is made that addresses integrity from different perspectives: etymological, phenomenological and those from the codes of professional ethics, and the academic literature on business ethics (2016-2020). Second, the concept is negatively characterized by three literary characters lacking integrity. The criterion for choosing the stories is the teaching experience in business ethics. These characters are Mullah Nasrudin, the protagonist of a Sufi fable; Narcissus, the protagonist of an ancient Greek myth, and Walter White, the main character in the American TV series called Breaking Bad. Then, these stories are interpreted in the light of the surveyed bib-liography. Finally, it is discussed and inferred that the moral solvency that arises from the fulfillment of the given word is the essential element of the virtue of integrity in the field of business professions. Methodologically, this is an argumentative essay in which the review of the academic literature acts as a key to the analysis and interpretation of the illustrative stories and enables the inference of the theoretical conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno