Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Performance of journalistic professional roles in digital native media news in Spain: Toward a journalistic micro-culture of its own

María Luisa Humanes, Gema Alcolea-Díaz, Joaquín López del Ramo, Claudia Mellado Ruiz

  • español

    Partiendo del argumento que sustenta que las plataformas mediáticas generan microculturas periodísticas y que la na-turaleza de los roles periodísticos es contextual, se aborda la posible existencia de un modelo periodístico de los medios nativos digitales coherente con una cultura profesional propia. A través de un análisis de contenido de una muestra de 2.729 noticias publicadas en cuatro medios nativos digitales españoles, se mide la presencia de seis roles profesionales (intervencionista, vigilante, leal-facilitador, servicio, info-entretenimiento y cívico), y se compara con la puesta en prác-tica de estos roles en noticias publicadas en prensa, radio y televisión (N = 3.362). Además, se analizan los factores que influencian la presencia de cada rol en las noticias de los medios nativos digitales seleccionados. Los resultados mues-tran que los medios nativos digitales se distinguen por poner en práctica en mayor medida que otras plataformas todos los roles periodísticos, excepto el rol cívico. Asimismo, el rol de servicio presenta niveles de presencia similares en los cuatro diarios analizados, indicando un abordaje de las audiencias más como clientes que como ciudadanos. Respecto a los factores asociados a la presencia de cada rol, encontramos que la temática de la noticia tiene una mayor capacidad predictiva en todos los roles que otros elementos. Aunque no podemos confirmar la existencia de una microcultura periodística propia, sí encontramos algunas particularidades de los medios nativos digitales, derivadas sobre todo de la necesidad de fidelizar a sus audiencias.

  • English

    On the basis of the argument that media platforms generate journalistic micro-cultures and that the nature of journalistic roles is contextual, the possible existence of a journalistic model of digital native media coherent with its own professional culture is addressed. Through a content analysis of a sample of 2,729 news items published in four Spanish digital native media, the presence of six professional roles (interventionist, watchdog, loyal-facilitator, service, infotainment, and civic) is measured and compared with the implementation of these roles in news items published in press, radio, and television (N = 3,362). In addition, the factors that influence the presence of each role in the news of the selected digital native media are analyzed. The results show that digital native media distinguish themselves by putting into practice all the journalistic roles, except for the civic one, to a greater extent than other platforms. Likewise, the service role presents similar levels of presence in the four newspapers analyzed, indicating an approach to audiences more as customers than as citizens. In terms of the factors associated with the presence of each role, we found that the subject matter of the news item has a greater predictive capacity in all roles than other elements. Although we cannot confirm the existence of a journalistic micro-culture, we do find some particularities of the digital native media, mainly stemming from the need to build audience loyalty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus