Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interacción adulto-estudiante y su influjo en el desarrollo del input lingüístico y las capacidades humanas

Richard Uribe Hincapié, Sara Victoria Díaz Valencia, María Camila López Orozco

  • español

    El presente texto busca identificar la influencia de la interacción adulto-estudiante en el input lingüístico como base y mediación fundamental de los procesos de aprendizaje de la lengua y en el desarrollo de las capacidades humanas como sustentos de las relaciones y los procesos de construcción social. Para ello, se presentan algunas perspectivas conceptuales acerca del input lingüístico, se precisa la lectura en voz alta como factor fundamental en la interacción adulto-niño, se exponen evidencias acerca de la influencia del input en el proceso de aprendizaje del estudiantado, y se describen las posibilidades de formación y transformación de la interacción cuando esta se piensa en términos del desarrollo de las capacidades humanas. Este análisis corresponde a la fase pretest del proyecto de investigación La interacción espontánea del adulto con el niño y la interacción apoyada en la propuesta del recurso Espacio de lectura (2020-2021).

  • català

    L’objectiu d’aquest text és identificar la influencia de la interacció adult-estudiant en l’input lingüístic com a base i mediació fonamental dels processos d’aprenentatge de la llengua en el desenvolupament de les capacitats humanes com a suport de les relacions i processos de construcció social. Es presenten algunes perspectives conceptuals sobre l’input lingüístic, es precisa la lectura en veu alta com a factor fonamental en la interacció adult-nen, s’exposen evidències sobre la influència de l’input en el procés d’aprenentatge de l'estudiantat, i es descriuen les possibilitats de formació i transformació de la interacció en relació al desenvolupament de les capacitats humanes. Aquesta contribució teòrica correspon a la fase pretest del projecte de recerca La interacción espontánea del adulto con el niño y la interacción apoyada en la propuesta del recurso Espacio de Lectura (2020-2021) desenvolupat per la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín/Colombia) i la Universitat de Barcelona (Barcelona/Espanya).

  • English

    This text seeks to identify the influence of adult-student interaction on linguistic input, as the basis of and fundamental mediation in language learning processes, and the development of human capacities which support relationships and processes of social construction. To achieve this, some conceptual perspectives about linguistic input are presented, reading aloud is considered an important factor in adult-child interaction, evidence is displayed about the influence of input on the students' learning process, and the possibilities regarding formation and transformation of the interaction are described in terms of human capacities' development. This theoretical contribution corresponds to the pre-test phase of the research project La interacción espontánea del adulto con el niño y la interacción apoyada en la propuesta del recurso Espacio de Lectura (Adult-child spontaneous interaction and interaction supported by the Reading Space resource, 2020-2021) developed by the Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín/Colombia) and the Universidad de Barcelona (Barcelona/España).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus