Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Física para el Desarrollo Sostenible: un enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 437, 1, 2023, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical Education for Sustainable Development: a practical approach to integrate sustainability from Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito educativo siempre se han incorporado las preocupaciones presentes en la sociedad, procurando ofrecer soluciones a problemas de una dimensión mayor como los que representa la sostenibilidad del planeta. En la actualidad a la educación se le cede un papel protagonista en la responsabilidad de intentar conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Naciones Unidas en el año 2015. Reflejo de ello, en la nueva legislación educativa española (LOMLOE), se consideran los ODS como uno de los ejes vertebradores del perfil de salida de los estudiantes. Por ello, en el presente documento pretende ofrecer una propuesta que aborde desde el área de EF integradamente los desafíos planteados en los ODS. A lo largo del documento se parte de una reflexión del papel docente en esta nueva labor, intentando mostrar cómo a través de los saberes y metodologías propias del área se podría contribuir a alcanzar los ODS. También se concreta el alcance que podría tener la Educación Física en esta contribución, sintetizando en 24 de las 169 metas que componen los ODS, acciones o estrategias para su trabajo. Así, se propone una aproximación a los conceptos vinculados con la sostenibilidad con la finalidad de propiciar entre el colectivo docente la noción de Educación Física para el Desarrollo Sostenible (EFpODS). Finalmente, se pretende mostrar a través de modelos abiertos algunas situaciones de aprendizaje en las que se pongan de manifiesto los vínculos potenciales que podrían existir entre las competencias clave y las específicas de EF con las competencias necesarias para el desarrollo sostenible.

    • English

      Education has always been a response to societal concerns and the search for solutions to larger-scale problems, such as the sustainability of the planet.Education is currently given a leading role in the responsibility to achieve the Sustainable Development Goals (SDGs), proposed by the United Nations in 2015. Reflecting this, the new Spanish education legislation (LOMLOE, 2020) considers the SDGs as one of the pillars of the student profile.For this reason, this docu-ment aims to offer a proposal that addresses the challenges posed by the SDGs from the perspec-tive of the physical education field in an integrated way. Throughout the document, the starting point is a reflection on the role of teachers in this new task, trying to show how the knowledge and methodologies of the field could contribute to the achievement of the SDGs.It also specifies the scope that physical education could have in this contribution, summarisingactions,or strat-egies for its work in 24 of the 169 goals that make up the SDGs.Therefore, we propose an approach to concepts related to sustainability with the aim of promoting the notion of Physical Education for Sustainable Development (PESD) among teachers.Finally, some learning situa-tions will be presented, using open models, to highlight the potential links between key and spe-cific competences and those needed for sustainable development.1


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno