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Resumen de Storytelling, a(nother) Discourse Elicitation Instrument: Protocol and Materials

María Francisca Alonso Sánchez, Pedro Alfaro Faccio, Héctor Allende-Cid, Juan Zamora

  • español

    El estudio del discurso narrativo oral permite describir diversas características de los hablantes (p. ej., pertenencia a grupos sociales o etarios, patologías o necesidades educativas especiales, etapas de la adquisición o el aprendizaje, entre muchas otras cualidades). Este tipo de tareas semiestructuradas permite, también, que los hablantes generen discursos ecológicos y con estructuras léxicas y semánticas comparables,además de ser fácilmente replicables de forma independiente del evaluador. En este marco, presentamos una herramienta de recontado compuesta por tres historias construidas a partir de 15 imágenes estáticas cada una basada en un evento central. A fin de demostrar su utilidad, presentamos un análisis automático de discursos generados por 50 estudiantes universitarios y 13 personas diagnosticadas con esquizofrenia. Los resultados indicaron la homogeneidad de los textos, a partir de la comparación de los tipos de palabras que los constituyen. Asimismo, se determinó que una de las historias genera contenido más abstracto, lo que la hace especialmente útil para el estudio de ciertas poblaciones.

  • English

    The study of oral narrative discourse allows for the description of several features of the speakers (e.g., belonging to social or age groups, pathologies or special educational needs, stages of acquisition or learning, among many other attributes). This type of semi-structured tasks also allows speakers to generate ecological discourses with comparable lexical and semantic structures, as well as being easily replicable independently of the examiner. In this framework, we present a retelling instrument composed of three stories made from 15 static images each based on a central event. In order to demonstrate its usefulness, we presented an automatic analysis of discourses generated by 50 university students and 13 people diagnosed with schizophrenia. The results showed homogeneity of the texts, based on the comparison of the types of words prompted. We observed that one of the stories generates more abstract content, which makes it especially useful for the study of certain populations.


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