Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del proceso de escritura de niños y preadolescentes de DT y TDL: Aplicación de la técnica Eye and Pen

  • Autores: Alejandra Figueroa Leighton, Nina María Crespo Allende
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 55, Nº. 110, 2022, págs. 976-1000
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the Writing Process of Children and Preadolescents of TD and DLD: Application of the Eye and Pen Technique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para aportar a la discusión sobre la dinámica en el desarrollo de los procesos de traducción y transcripción en la escritura (Berninger & Winn, 2006), se propone caracterizar dicho proceso en niños y preadolescentes con DT y TDL, desde una perspectiva ontogenética. El estudio es cuantitativo de alcance descriptivo-comparativo con diseño no experimental, seccional transversal. Participan 85 escolares de Valparaíso considerados según: la condición (TDL o DT) y la edad/curso (8años/ 3ro; DT n=20 y TDL n=20; 11años/6to; DT n=25 y TDL n=20). Se les evalúa con dos tareas registradas en tiempo real mediante el software Eye and Pen 3 (Alamargot, Chesnet,Dansac & Ros, 2006), midiendo ráfagas de escritura, escritura a mano y conocimiento ortográfico. Los resultados evidencian que el grupo de TDL de 8años/3ro está desfasado respecto de sus pares DT: en traducción, producen ráfagas significativamente menos extensas y, en transcripción, son significativamente menos veloces, menos automatizados en su escritura a mano y tienen significativamente más errores de ortografía. Por otra parte, al interior de cada grupo se observaron diferencias significativas en la extensión de las ráfagas y en la automatización al comparar niños con preadolescentes. Se concluyó que los dos elementos centrales del desarrollo escritural fueron la extensión de la ráfaga y la automatización de la escritura, independientemente de la condición de los sujetos. Asimismo, se advirtió que entre el 3ro y 6to grado los estudiantes con TDL evidencian una trayectoria similar a la de los escolares con DT.

    • English

      To contribute to the discussion about the dynamics in the development of translation and transcription processes in writing (Berninger & Winn, 2006), it is proposed to characterize this process in children and preadolescents with TDand DLD, from an ontogenetic perspective. The study is quantitative with a descriptive-comparative scope with a non-experimental, cross-sectional design. A group of 85 schoolchildren from Valparaíso participated, considered according to: the condition (DLD or TD) and the age/grade (8 years/3rd; TD n=20 and DLD n=20; 11 years/6th; TD n=25 and DLD n=20). They are evaluated with two tasks recorded in real time using the Eye and Pen 3 software (Alamargot, Chesnet, Dansac & Ros, 2006), measuring bursts of writing, handwriting and spelling knowledge. The results show that the 8-year-old/3rd-year DLD group is out of step with their TD peers: in translation, they produce significantly shorter bursts and, in transcription, they are significantly slower, less automated in theirhandwriting, and have significantly more spelling errors. On the other hand, within each group, significant differences were observed in the length of the bursts and in the automation when comparing children with preadolescents. It was concluded that the two central elements of writing development were the extension of the burst and the automation of writing, regardless of the condition of the subjects. Also, it was noted that between the 3rd and 6th grade, students with DLD show a similar trajectory to that of schoolchildren with TD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno