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Resumen de Electroencefalografía y Seguimiento de Mirada: Dos Técnicas para Medir la Adquisición de la Lengua Materna en Niños Pequeños

Cristina Jara, Cristóbal Moënne-Loccoz, Marcela Peña

  • español

    Los primeros años de vida de los seres humanos son fundacionales para el desarrollo de habilidades cognitivas en etapas posteriores. Una de estas habilidades es la adquisición de la lengua materna, la cual comienza antes del nacimiento. No obstante su importancia, medir los procesos que subyacen a la adquisición del lenguaje con métodos conductuales resulta muy limitado, puesto que la producción de los infantes no guarda relación con sus competencias perceptuales y sus aprendizajes acerca de su lengua materna. Para investigar en edades tempranas la adquisición del lenguaje es necesario utilizar técnicas que nos permitan asociar algún tipo de medición con habilidades y aprendizajes lingüísticos. Para tales propósitos, se han utilizado numerosas técnicas, ética y técnicamente apropiadas para niños pequeños, de las cuales destacan la electroencefalografía y el seguimiento de mirada. La electroencefalografía nos permite estudiar los correlatos neurales de las funciones cognitivas relacionadas al aprendizaje del lenguaje mediante el uso de estímulos sonoros y visuales. Por su parte, el seguimiento de mirada persigue el mismo objetivo, pero asociado a la conducta ocular de los infantes. En este artículo revisaremos los aspectos más relevantes a estas técnicas en infantes a modo de introducir a investigadores que se están iniciando en el uso de este tipo de instrumentos en el estudio de niños pequeños.

  • English

    The first years of life are foundational for developing cognitive abilities at later stages. One of these skills is the acquisition of the native language, which begins before birth. Despite its importance, measuring the processes that underlie speech and language acquisition using only behavioral methods is remarkably limited since infants’ production is not related to their perceptual skills or the competence of their native language. To investigate speech and language acquisition at early ages, it is helpful to use a set of techniques to relate an objective measure with language and learning skills. For such purposes, numerous ethically and technically appropriate techniques for young children have been used, by which electroencephalography and eye-tracking stand out. Electroencephalography allows us to study the neural correlates of cognitive functions related to language acquisition through sound and visual stimuli. In the case of eye-tracking, it pursues the same objective but is associated with infants' ocular behavior. This article will review the most relevant aspects of electroencephalography and eye-tracking in infants to introduce researchers who begin to use these techniques in the study of young children.


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