Argentina
Uno de los propósitos de este artículo es presentar un estado de lacuestión en lengua castellana que integre la literatura teórica generada en elárea de los estudios de usuarios. El trabajo podrá utilizarse tanto globalmentecomo en forma fragmentada, dado que su estructura así lo permite. En primerlugar se aborda el tema de las teorizaciones generales que dieron lugar, dentrode esta área de investigación, a abordajes alternativos opuestos a los tradicio-nales. Luego se pasa revista a los ejes problemáticos y a la definición deconceptos: información, estructuras del conocimiento, necesidades de infor-mación y búsqueda y uso de la información. Se concluye que, en el área de losestudios de usuarios, las investigaciones actuales muestran un marcado progre-so teórico y metodológico. Los argumentos a favor del abordaje centrado en elusuario se han vuelto predominantes y aumenta la significación de la investiga-ción multidisciplinaria. La conducta informativa se comprende como parte unproceso más amplio. Se considera a la información como una construccióncreada en la interacción de personas y mensajes. El objeto de la investigaciónse conceptualiza cada vez más como un fenómeno social que conduce al uso devariables de nivel organizativo y social.
One of the purposes of this article is to present the state of the art inSpanish, of the theoretical literature generated in the user studies field. Due to itsstructure, the article may be used both globally or fragmented. First, there is anapproach of the general ideologies, that give place to opposed alternativeapproaches to the traditional ones in this field of research. Afterwards, the main issues and definition of concepts: information, information needs, search and useof information are being analyzed. The author concludes that in the field of userstudies, the current investigations show a strong theoretical and methodologicalprogress. User focus approaches have become predominant, and the significanceof the multidisciplinary research increases. The information behavior is undestoodas part of a wider process. Information is considered as a construction created inthe interaction between people and messages. The object of the research isconceptualized more and more as a social phenomenon that leads to the use ofvariables of organizational and social level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados