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Resumen de Las relaciones ley-libertad del hijo de dios, en la espiritualidad del pensamiento medieval: Santo Tomás de Aquino y sus influencias de San Agustín

Llucià Pou Sabaté

  • español

    Se hace aquí una mirada retrospectiva sobre un tema que por una parte ha subyugado las conciencias, y por otra ha dado alas a una libertad que va más allá de las coacciones por parte de las autoridades puesto que la filiación divina está por encima de toda coacción exterior, a pesar del dirigismo de los líderes religiosos y civiles que han impuesto un modo de ver la moral, en contra de esa libertad que se promueve precisamente en la genuina tradición de la Iglesia. Aquí vemos esta espiritualidad en el medievo, sobre todo a través de sus grandes representantes en la moral como son San Agustín y cómo lo recoge Santo Tomás unos siglos más tarde, al incorporar la filosofía aristotélicaárabizante. En la conclusión, veremos cómo la libertad de las conciencias que hoy día se promueve, no va contra esa tradición espiritual (que aquí vemos en el contexto medieval, asumiendo la Patrística, pero que habría que seguir estudiando en el contexto moderno) sino que –como diría Newman- recoge ese legado.

  • English

    Here is a retrospective look at a subject that, on the one hand, has subjugated consciences, and on the other, has given wings to a freedom that goes beyond coercion by the authorities, since divine affiliation is above all coerción outside, despite the leadership of religious and civil leaders who have imposed a way of seeing morality, against that freedom that is promoted precisely in the genuine tradition of the Church. Here we see this spirituality in the Middle Ages, especially through its great representatives in morality such as Saint Augustine and how Saint Thomas picks it up a few centuries later, by incorporating the Aristotelian-Arabic philosophy. In the conclusion, we will see how the freedom of conscience that is promoted today does not go against that spiritual tradition (which we see here in the medieval context, assuming the Patristic, but which should continue to be studied in the modern context) but rather – as Newman would say- collects that legacy


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