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La estructura común del hexámetro dactílico y el trímetro yámbico en la poesía griega arcaica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 33, 2023, págs. 151-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The common structure of dactylic hexameter and iambic trimeter in archaic Greek poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta las bases de la métrica funcional, pongo de relieve que tanto el hexámetro dactílico como el trímetro yámbico, en la poesía griega arcaica, responden a una misma estructura. Son versos recitados de doce componentes en perfecta alternancia: seis componentes monosilábicos (M) y seis componentes potencialmente bisilábicos (D), que presentan marcas de final de verso, así como posiciones de corte (cesuras) y posiciones en las que se evita (puentes), respondiendo a las mismas causas. Cada uno de ellos presenta un solo tipo de ritmo (- ⏑ - ó - ⏑ ⏑ -), que tiene que aparecer por lo menos una vez en cada verso. El tetrámetro trocaico es una ampliación del trímetro yámbico. Estos tres versos acaban necesariamente en un componente potencialmente bisilábico (D), reducido a una sola sílaba larga. Se hace una descripción del dístico elegiaco, mostrando que su primer verso es un hexámetro recitado, mientras que el segundo tiene un primer colo de alternancia perfecta M/D, mientras que el segundo presenta un esquema fijo a base de componentes monosilábicos, al estilo de la poesía lírica: MDMDM / MMMMMMM //. Sirve así de puente entre el verso recitado y el κῶλον lírico.

    • English

      Taking into account the bases of functional metre, I emphasise that, in the archaic Greek poetry, both the dactylic hexameter and the iambic trimeter respond to the same structure. These are spoken verses of twelve perfectly alternating components: six monosyllabic components (M) and six potentially disyllabic components (D), which have end-of-line marks, as well as positions in which the word ending is common (caesuras) and positions in which it is avoided (bridges). Each of them has a single rhythm (- ⏑ - or - ⏑ ⏑ -), which must appear at least once in each verse. The trochaic tetrameter is an extension of the iambic trimeter. All three lines necessarily end in a potentially disyllabic component (D), reduced to a single long syllable. A description of the elegiac distich is given, showing that its first verse is a spoken hexameter, while the second has a first series of perfect M/D alternation (MDMDM), but the second has a fixed scheme based on monosyllabic components, in the style of lyric poetry: MDMDM / MMMMMMM //. It thus serves as a bridge between spoken verse and lyric κῶλον.


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