Santiago de Compostela, España
A pesar de la presencia relativamente limitada del fuego en la Odisea, especialmente en comparación con la Ilíada, el poema contiene un número notable de imágenes relacionadas con el hogar. En el presente artículo se argumenta que, dado que el hogar encarna a la vez las ideas de “fuego” y “casa” y además parece resaltar los momentos más importantes del regreso a casa de Ulises, este elemento sirve para establecer una conexión emblemática con la imagen del héroe que regresa, cuyo telos, como su hogar, se encuentra dentro del ámbito doméstico. El fuego primariamente doméstico en la Odisea refleja la naturaleza de su héroe: humano, controlado, persistente y, por lo tanto, lo opuesto a las llamas brillantes pero volátiles de los guerreros de la Ilíada.
Despite the relatively limited presence of fire in the Odyssey, especially in comparison to the Iliad, the poem contains a conspicuous number of images related to the fireplace. I argue that, since the hearth embodies the ideas of “fire” and “home” and appears to highlight the most important moments of Odysseus’ homecoming, it serves to establish an emblematic connection with the returning hero, whose telos, like his fireplace, lies within the household sphere. The largely domestic setting of fire in the Odyssey reflects the nature of its hero: human, controlled, persistent, and thus the opposite of the bright but volatile flames of Iliadic warriors.
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