Sevilla, España
En la Antigüedad clásica, donde el teatro era un ámbito masculino, se producía un desdoblamiento de género: un dramaturgo varón escribía un personaje femenino, con un discurso convencionalizado para reflejar, desde una perspectiva masculina, la idea de la feminidad imperante en la sociedad. Dicho personaje era luego interpretado por un actor varón, que abrazaba la contradicción de que dicho personaje femenino proyectara una visión negativa de la sociedad patriarcal. En este artículo se analiza un montaje de estética contemporánea, Prometeo (2010) de Carme Portaceli, y otro de ambientación atemporal, Antígona (2015) de Miguel del Arco. Se estudia, en particular, la transgresión de las convenciones dramáticas sobre género en la tragedia griega, y la transformación dramatúrgica de personajes masculinos en personajes femeninos, para observar qué sucede en la actualidad, y qué se quiere transmitir desde el escenario, cuando hay mujeres interpretando papeles tradicionalmente masculinos. Puede usarse esta perspectiva de género para actualizar la tragedia introduciendo una lente feminista reivindicativa, como en Prometeo, o se puede feminizar el personaje para reformular, como en Antígona, el conflicto de género, subrayando otros.
In Classical Antiquity, where theatre was an exclusively male sphere, there was a gender split: a male playwright wrote a female character, giving her a conventionalised speech in order to project, from a masculine perspective, the idea of femininity predominating in society. This character was later performed by a male actor, who embraced the contradiction of said female character showing a negative vision of patriarchal society. This article analyses a staging with a contemporary aesthetics, Prometeo (2010) by Carme Portaceli, and another one with a timeless aesthetics, Antígona (2015) by Miguel del Arco. In particular, emphasis is placed on studying the transgression of the dramatic conventions about gender in Greek tragedy, as well as the dramaturgical transformation of male characters into female ones, to observe what happens nowadays, and what is intended to be communicated on stage, when there are women playing traditionally masculine roles. This gender perspective can be used to modernise tragedy by adding a feminist and vindictive lens, as in Prometeo, or else the main character can be feminised in order to reformulate the gender conflict, underlining other ones, as in Antígona.
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