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H. Boeder, Topologie der Metaphysik: El origen de la razón (Schelling)

  • Autores: Martín Pedro Zubiria
  • Localización: Characteristica Universalis Journal, ISSN-e 2313-9501, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: 2015-2020), págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • H. Boeder, Topologie der Metaphysik: The Origin of Reason (Schelling)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace ya cuatro décadas, a comienzos de la del 70, en la lección inaugural impartida al ocupar su cátedra de Filosofía en la Universidad de Brunswick, Heriberto Boeder hizo valer, precisamente en relación con la naturaleza del saber filosófico, una distinción elemental que habría de resultar enormemente fructífera en todo su trabajo posterior; distinción que no sufre menoscabo alguno porque se la ignore y que permite deshacer más de una confusión en materia histórica.

       La lección de marras se titula: “¿Qué consuma la Filosofía Primera?” y evita así, de manera deliberada, el nombre, tan manoseado por entonces, de “Metafísica”. La expresión de “Filosofía Primera” se remonta a Aristóteles (Met. VI, 1026 a 24), lo mismo que la de “ciencia primera”. Aunque Aristóteles parece considerarlas sinónimas, se volvió frecuente apelar a esta última para nombrar la filosofía en su conjunto, mientras que el hablar de “filosofía primera” remite a una distinción en el interior de tal ciencia. Es “primera”, argumenta Aristóteles, la filosofía cuya materia es lo primero en sí, el ente en cuanto ente; la consideración de los entes secundarios compete, por el contrario, en virtud de algunas distinciones que no es preciso repetir aquí, a las demás ciencias filosóficas. La noción de “primero”, predicada de un saber, supone una relación  de subordinación lógica respecto de lo “segundo”, en la que los términos pueden invertirse si cambia el sentido bajo el cual se los considera; para Aristóteles no sólo es “primera” la ciencia del ente en cuanto ente respecto de las demás ciencias filosóficas en general, porque también lo es, “por sí”, la Teología, frente a la Física, en el ámbito de la teoría, y la Política frente a la Ética, en el ámbito de la praxis, y la Poética frente a la Retórica en el de la póiesis. “Física”, “Ética” y “Retórica” son en cambio primeras “para nosotros”.

      Boeder aporta en este punto una novedad. En la lección mentada, en efecto, a la “filosofía primera”, desplegada en sentido histórico como una serie de posiciones fundamentales que comienza con Parménides, encuentra su centro propio en Agustín y se cierra con Hegel, Boeder opone una filosofía que ya no es calificada como “segunda”, sino como “la otra” (“die Andere Philosophie”).

    • English

      Four decades ago, at the beginning of the 1970s, in the inaugural lecture he gave when he held his chair in philosophy at the University of Brunswick, Heriberto Boeder asserted, precisely in relation to the nature of philosophical knowledge, an elementary distinction that would prove enormously fruitful in all his subsequent work; a distinction that is not undermined because it is ignored and which allows more than one confusion in historical matters to be unravelled.

        The lesson is entitled: "What consumes the First Philosophy" and thus deliberately avoids the name, which was then so hackneyed, of "Metaphysics". The expression "First Philosophy" goes back to Aristotle (Met. VI, 1026 to 24), as does "first science". Although Aristotle seems to consider them to be synonymous, it became frequent to appeal to the latter to name philosophy as a whole, while the talk of "first philosophy" refers to a distinction within that science. It is "first", Aristotle argues, philosophy whose matter is first in itself, the entity as such; the consideration of secondary entities is, on the contrary, by virtue of certain distinctions that need not be repeated here, incumbent upon the other philosophical sciences. The notion of "first", preached by a knowledge, supposes a relationship of logical subordination to the "second", in which the terms can be inverted if the sense under which they are considered changes; For Aristotle, not only is the science of the entity "first" as an entity with respect to the other philosophical sciences in general, because it is also "by itself" Theology, as opposed to Physics, in the area of theory, and Politics as opposed to Ethics, in the area of praxis, and Poetics as opposed to Rhetoric in the area of the poiesis. "Physics", "Ethics" and "Rhetoric" are instead first "for us".

      Boeder brings a novelty to this point. In this lesson, Boeder opposes a philosophy that is no longer called "second", but "the other" ("die Andere Philosophie") to the "first philosophy", which is historically deployed as a series of fundamental positions that begin with Parmenides, find their own centre in Augustine and close with Hegel.   


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