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Resumen de El concepto de técnica de la naturaleza fundamento de la idea kantiana de finalidad

Silvia di Sanza

  • español

    El concepto de técnica de la naturaleza es un concepto poco atendido por los comentaristas de la tercera Crítica, en particular por aquellos que interpretan esta obra desde la posición de Kant en la Crítica de la razón pura. El desarrollo de la idea de reflexión, el descubrimiento de una capacidad transcendental reflexionante: la Urteilskraft, la necesidad de pensar la incorporación del singular empírico a un orden transcendental y, todo ello, en función de la unidad del sistema de la filosofía, hacen al texto de la tercera Crítica una obra merecedora de una lectura e interpretación desde sí misma, que arroja luz sobre las Críticas anteriores.  En este trabajo expondremos el concepto de técnica de la naturaleza como fundamento de la idea de kantiana de finalidad (finalidad lógica formal, estética y teleológica), desde el cual, Kant puede establecer su diferencia con la idea de finalidad presente en la tradición filosófica  y habilitar su coexistencia con la legalidad mecánica de la ciencia moderna. Presentaremos la exposición en tres partes: 1. La técnica de la naturaleza y el principio transcendental de finalidad; 2. La técnica de la naturaleza como reflexión estética y 3.  La técnica de la naturaleza como reflexión teleológica.

  • English

    The concept of the technique of nature is a concept that is not very well taken care of by the commentators of the Third Critique, in particular by those who interpret this work from Kant's position in the Critique of Pure Reason. The development of the idea of reflection, the discovery of a transcendental capacity for reflection: the Urteilskraft, the need to think about the incorporation of the empirical singular into a transcendental order and, all of this, according to the unity of the system of philosophy, makes the text of the Third Critique a work worthy of a reading and interpretation from itself, which sheds light on the previous Critics. In this work we will expose the concept of the technique of nature as the foundation of Kantian's idea of finality (formal logical, aesthetic and teleological finality), from which Kant can establish his difference with the idea of finality present in the philosophical tradition and enable its coexistence with the mechanical legality of modern science. We will present the exhibition in three parts: 1. The technique of nature and the transcendental principle of finality; 2. The technique of nature as aesthetic reflection and 3. The technique of nature as a teleological reflection  


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