Murcia, España
El presente artículo pretende comprender el papel que jugó la literatura confesional en la compresión generalizada de los pecados nefandos, resolviendo algunos debates teológicos que aún resultaban ambiguos, incluso para los principales pensadores cristianos. Al mismo tiempo, y a raíz del estudio de estas fuentes, se intenta dilucidar la funcionalidad de los manuales y opúsculos morales como herramienta de asimilación social del discurso coercitivo de estos pecados atroces. Del mismo modo, se intenta conocer el marco de aplicación de los principios confesionales de los discursos elaborados por la literatura moral en las experiencias de confesionalización de los pecados nefandos en la práctica de Pedro de León (1606) en las Reales Cárceles de Sevilla y Juan de Medinilla en Canarias (1757) y Asturias (1762).
This article aims to understand the role played by confessional literature in the widespread understanding of the nefarious sins, resolving some theological debates that were still ambiguous, even for leading Christian thinkers. At the same time, and as a result of the study of these sources, an attempt is made to elucidate the functionality of moral manuals and pamphlets as a tool for the social assimilation of the coercive discourse of these atrocious sins. In the same way, an attempt is made to understand the framework of application of the confessional principles of the discourses elaborated by moral literature in the experiences of confessionalisation of the nefarious sins in the practice of Pedro de León (1606) in the Royal Prisons of Seville and Juan de Medinilla in the Canary Islands (1757) and Asturias (1762).
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