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La fotografía: “una peste sin nombre” . La “imagen-huella” en la narrativa de Álvaro Bisama :

    1. [1] Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Redes y rutas femeninas del exilio español en Argentina), págs. 189-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography, “A plague without a name”. The “image-imprint” in the narrative by Álvaro Bisama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende aproximarse a las novelas Estrellas muertas (2010), Ruido (2012) y El brujo (2016) del escritor chileno Álvaro Bisama para evidenciar la presencia de una “imagen-huella” (Didi-Huberman, 2004) como residualidad visual de un tiempo político marcado por la violencia, en una operación que, aunque logra reproducir el acontecimiento, no permite su cierre. Para conseguirlo, el autor recurre a diferentes estrategias de representación, como la metáfora, la distorsión, la fragmentariedad, los encuadres difusos, borrosos o manchados y la imagen fotográfica como una enfermedad. Con los textos bisamianos se pondrán a dialogar planteamientos teóricos de Georges Didi-Huberman, ya mencionado, Nelly Richard y Joan Fontcuberta sobre la imagen y sus usos, y de Michel Wieviorka acerca de la violencia política.

    • English

      This article tries to approach the novels Estrellas muertas (2010), Ruido (2012) and El brujo (2016) by the Chilean writer Álvaro Bisama to show the presence of an “image-imprint” (Didi-Huberman, 2004) as visual residuality of a political time marked by violence, in an operation that, although it achieves to reproduce the event, does not allow its closure. To achieve this, the author resorts to different representation strategies, such as metaphor, distortion, fragmentation, the diffuse, blurred or stained frames and the photographic image as a disease. The Bisamian texts will start a dialogue with the theoretical approaches of Georges Didi-Huberman, already mentioned, Nelly Richard and Joan Fontcuberta on the image and its uses, and Michel Wieviorka on political violence.


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