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La a-moralidad femenina en Mandíbula, de Mónica Ojeda: un diálogo entre la literatura y el psicoanálisis

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Redes y rutas femeninas del exilio español en Argentina), págs. 299-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The female a-morality in Jawbone, by Mónica Ojeda: a dialog between literature and psychoanalysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone analizar la identidad femenina de los tres personajes principales de Mandíbula, de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, a través de los traumas sufridos y las relaciones familiares y sociales que establecen. Para investigar detalladamente la ruptura de las fronteras morales que proporciona el texto, se reflexionará sobre la finalidad de la escritura y la concepción de “infancia” según la autora. A continuación, se intentará defender el monstruoso comportamiento de las mujeres, con el fin de subrayar que la sexualidad infantil y la perversión en la adolescencia forman parte de un proceso de desarrollo sano y natural, pero que suele espantar a los adultos debido a los numerosos tabúes que todavía siguen vivos en el siglo XXI.

    • English

      This paper proposes to analyze the female identity of the three main characters in Mónica Ojeda’s Jawbone through the traumas they have suffered and the family and social relationships they establish. In order to further investigate the overstepping of moral boundaries proposed by the book, the analysis will reflect on the author’s purpose of writing and her perception of “childhood”. After that, it will attempt to justify the women’s outrageous behavior, in order to emphasize that children’s sexuality and perversion during their teenage years are part of a healthy and natural development process that nonetheless, due to the very much alive taboos in the 21st century, still frightens adults.


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