Luis Fernando Gasca Bazurto, Norman Esteban Gil Reyes
En 1975 Marvel Moreno publicó el cuento Oriane, Tía Oriane. En este relato, la autora expone una realidad aciaga causada por una ideología patriarcal que subyuga a dos mujeres en el presente y en el pasado. En este contexto, son significativas las imágenes que representan al patriarca y a la familia, porque convocan los dogmas familiares que se recogen bajo la figura poderosa del padre. Sin embargo, en esta situación también se advierte una contradicción entre lo que Lacan denomina lo simbólico y lo real; que le impide a María, la protagonista, llegar a ser. Por lo tanto, en el presente ensayo, se pretende explicar cómo en el cuento Oriane, Tía Oriane las imágenes exteriorizan las tensiones entre la naturaleza femenina y la ideología patriarcal. Siendo la primera el lugar de lo real y la segunda de lo simbólico
In 1975 Marvel Moreno published the story Oriane, Aunt Oriane. In this story, Moreno exposes an unfortunate reality caused by a patriarchal ideology that subdues two women in the present and in the past. In this context, the images that represent the patriarch and the family are significant, because they summon the family dogmas that are collected under the powerful figure of the father. However, from my point of view, in this situation there is also a contradiction between what Lacan calls the symbolic and the real; that prevents María, the protagonist, from assuming her feminine nature. Therefore, in this essay, it is intended to explain how in history Oriane, Aunt Oriane, images externalize tensions between feminine nature and patriarchal ideology. Understanding that the first is the place of the real and the second of the symbolic.
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