Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una canción medieval y otras reescrituras en Estancias de Javier Sologuren

    1. [1] Universidad de Piura

      Universidad de Piura

      Piura, Perú

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Redes y rutas femeninas del exilio español en Argentina), págs. 255-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medieval lyric poem and other rewrites on Estancias of Javier Sologuren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      . Este artículo estudia la intertextualidad en la colección de poemas Estancias (1960) de Javier Sologuren, autor peruano del grupo poético de 1945. Por medio del comentario estilístico y estructural de los poemas, acompañado de las observaciones que sobre la poesía hace el autor en algunos de sus textos críticos, se analizan sus relaciones con otros poetas y tradiciones literarias (la poesía medieval popular, el petrarquismo, San Juan de la Cruz), las formas con que estas relaciones se concretan, los diversos grados de significación de sus fuentes y el cambio que la intertextualidad de Estancias supuso para la obra de Sologuren. Se observa que en los poemas de Estancias el autor practica reescrituras de textos literarios y que reflexiona sobre el lugar de la tradición literaria en el proceso creativo personal, de modo que la reescritura se vuelve motivo poético en torno del tema central de Estancias, por el cual también indaga este trabajo.

    • English

      This paper studies the intertextuality in the Javier Sologuren’s collection of poems entitled Estancias (1960). Javier Sologuren is one of the most important poets of the Peruvian poetic group of 1945. Through the stylistic and structural analysis of the poems, followed by some appreciations made by the author about the poetry in his critic work, the paper analyzes the intertextual relationships with other poets and traditions (like the popular medieval poetry, the Petrarchism, saint John of the Cross), the different forms of those relationships, the grades of meaning of the sources and the change that the intertextuality of Estancias meant in the poetic work of the author. The papper concludes that the poet makes a rewrite of literary texts on his poems, in which he reflects on the place of the literary tradition in the personal creative process. The rewriting becomes a poetic motive around the central theme of Estancias, for which this paper also investigates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno