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Subjetividad y animalidad en Fabla salvaje de César Vallejo

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Redes y rutas femeninas del exilio español en Argentina), págs. 149-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjectivity and animality in César Vallejo's Fabla salvaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es determinar las características de la subjetividad del personaje Balta Espinar en la novela corta Fabla salvaje de César Vallejo publicada en 1923. Articulada alrededor de dos ejes, el miedo y la irracionalidad, consideramos que conocer el tipo de subjetividad de Balta Espinar, el protagonista de la novela nos permitirá conocer el modo en que se cuestiona el proyecto de la modernidad que postula una identidad monolítica y racionalista. Nuestro marco teórico trabaja con las propuestas de Michel Foucault sobre el sujeto y la subjetividad como construcciones históricas, construcciones generadas, de una parte, mediante prácticas sociales vinculadas al poder y, de otra, a prácticas epistémicas relacionadas con la forma como producimos y nos vinculamos con el saber. Así mismo, Foucault postula que el sujeto construye sus diversas subjetividades en sus vínculos con el otro, así como cuando responde a las demandas de sus deseos de afirmación o a sus propias necesidades de auto reconocimiento

    • English

      The objective of this article is to determine the characteristics of the subjectivity of the protagonist Balta Espinar in the short novel Fabla Salvaje by César Vallejo published in 1923. Articulated around two axes, fear and irrationality, we consider that knowing the type of subjectivity of Balta Espinar, will allow us to discover how he questions the project of modernity that postulates a monolithic and rationalist identity. Our theoretical framework works with Michel Foucault's proposals on the subject and subjectivity as historical constructions generated, on the one hand, through social practices linked to power and, on the other, through epistemic practices related to the way we produce and relate to the world. to know. Likewise, Foucault postulates that the subject builds its various subjectivities in its links with the other, as well as when it responds to the demands of its desire for affirmation or its own needs for self-recognition.


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