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De la cátedra de San Pedro a la puerta del Príncipe:: La apoteosis de Francesco Caracciolo, en la Catedral de Málaga

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 13 (Marzo), 2023, págs. 136-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From st. Peter’s cathedra to the Prince’s door: Francis Caracciolo’s apotheosis, in the Cathedral of Málaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Francesco (Ascanio) Caracciolo (1563-1608) es una figura clave del oratorianismo italiano de la Reforma católica. Al curarse de la lepra en su juventud estando en el ejército, se orientó hacia la vida religiosa fundando en Nápoles la congregación de los Clérigos Regulares Menores junto a Giovanni Agostino Adornoy Fabrizio Caracciolo. Su intención era formar sacerdotes ejemplares y activos queviviesen en comunidad y prestasen servicio social mediante la predicación y la asistencia. Provisto de un espíritu apasionado y caritativo, Caracciolo fue beatificado por Clemente XIV el 10 de septiembre de 1769. La Imago del flamante beato, pintada por Domenico de Angelis, es un notable exponente de los quadri di canonizzazione empleados en los aparatos efímeros para la santificación de los ‘atlantes de la fe’ católicos, entre los siglos XVI y XIX. Abordamos esta problemática junto al análisis estilístico-formal, estudio iconográfico y contextualización del lienzo referido, clarificando su procedencia, autoría e identificación. Nadie habría podido sospechar aquel día que el lienzo descubierto en la cátedra de san Pedro para presentarlo al mundo como el másflamante de los bienaventurados de la Iglesia católica acabaría en la iglesia malagueña de la Orden que fundara y, definitivamente, en la seo de esta ciudad

    • English

      Francesco (Ascanio) Caracciolo (1563-1608) is a prominent figure in Italian oratorianism of the Catholic Reformation. After being cured of leprosy in his youth while in the military, he turned to religious life, founding the Congregation of the Minor Clerics Regular in Naples together with Giovanni Agostino Adorno and Fabrizio Caracciolo. His intention was to form exemplary and active priests who lived in community and provided social service through preaching and assistance. Endowed with a passionate and charitable spirit, on September 10, 1769 he was beatified by Clement XIV. The Imagoof the brand new blessed, painted by Domenico de Angelis, is a notable exponent of the quadri di canonizzazioneused in the ephemeral devices for the sanctification of the Catholic "Atlanteans of the Faith" between the 16th and 19th centuries. We approach this problem together with the stylistic-formal analysis, iconographic study and contextualization of the referred canvas, clarifying its origin, authorship and identification. No one could have suspected that day that the canvas discovered in Cathedra Petrito present him to the world as the most flamboyant of the blessed of the Catholic Church would end up, first of all, in the Malaga church of the Order that he founded anddefinitely in the cathedral of this city.


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