Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Continuidad y variación de las imágenes en la antigua Grecia: Educar en clave de género

Andrés Herraiz Llavador

  • español

    El presente artículo expone un proyecto educativo centrado en el usode estrategias en el aula universitaria que favorecen el estudio diacrónico de las imágenes en clave de género. La propuesta nace de la necesidad de reformular y adaptar ciertos planteamientos de corte formalista vinculados al análisis de la producción artística de la Antigüedad. Partiendo de los supuestosen torno al aprendizaje vicario de AlbertBandura, la zona de desarrollo próximo de Lev S.Vygotski, el trabajo en el grupo-clasede problemas socialmente relevantes de JohnDewey, o,la construcción dialógica del conocimiento de PauloFreire, este estudioplantea la posibilidad de un cambio de paradigma en la educación superiorasentada sobre el sistema de la lectio magistralis.A través de la exposición de los objetivos, materiales y resultados alcanzados en la asignatura Historia del Arte Griego, se pretende dar a conocer un proyecto educativo centrado en el análisis de las imágenes en tanto que fenómenos culturales. De este modo, partiendo de problemas y dilemas que interpelan al alumnado desde el presente como la violencia machista, la pandemia o la democracia, se ha trabajado la mirada historiográfica hacia algunasproducciones de la Edad Antigua. En ocasiones resignificadas, en otras reconstruidas, el estudio de las imágenes ha permitido al alumnado articular su conocimiento del pasado a través de los vestigios tanto icónicos como textuales que han favorecido su comprensión del presente.

  • English

    This article shows an educational project focused on the implementation of strategies atthe university classroom that favor the diachronic study of images in terms of gender. The proposal stems from the need to reformulate and adapt formalist approaches linked to the analysis of the artistic production of Antiquity. Starting from the approaches around the vicarious learning of AlbertBandura, the zone of proximal development of Lev S. Vygotski, the work in the classroom of socially relevant problems of JohnDewey, or the dialogical construction of knowledge of PauloFreire, this study raises the possibility of a paradigm shift in university education based on the lectio magistralissystem. Through the exposition of the objectives, materials and results achieved in the subject History of Greek Art, it is intended to present an educational project focused on the analysis of images as cultural phenomena. In this way, starting from problems and dilemmas that challenge students from the present, such as sexist violence, the pandemic, or Democracy, the historiographical view of the several productions of Ancient Agehas been worked on. On occasions resignified, on others reconstructed, the images have allowed students to articulate their knowledge of the past through both iconic and textual vestiges that have favored their understanding of the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus