Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Religiosidad y devociones populares en el grabado jiennense del Barroco

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 13 (Marzo), 2023, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religiosity and popular devotions in the engraving of the baroque period in Jaen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante toda la Edad Moderna, la difusión de diseños artísticos y modelos iconográficos entre Europa y América se produjo gracias al trasiego de libros ilustrados, grabados y estampas, generalmente de origen flamenco e italianoy,en menor medida,procedentesde las imprentas españolas. También en las tierras del antiguo reino de Jaén se desarrolló una industria de grabados–de menor relevancia respecto al resto del territorio andaluz–, generalmente destinada a ilustrar los libros publicados enlas imprentas de ciudades como Jaén o Baeza. Gracias al grabado se difundirían algunos de los principales dogmas religiosos de la Reforma católica, fomentando deestemodo el desarrollo de las devociones populares en torno a determinadas imágenesmilagrosas. En este texto pretendemos aportar conocimiento sobre el grabado en la provincia de Jaén durante la Edad Moderna, abordando cuestiones como posibles autores y obras, técnicas, modelos iconográficos, influencias posteriores, etcétera. Para ello tomaremoscomo base la corografía Relacion de algvnas cosas insignes qve tieneeste Reyno, y Obispado de Iaen, redactada porGaspar Salcedo de Aguirre(1614)con el fin de analizaralgunas de las devociones populares, estudiando las xilografíascontenidas en el mismo y relacionándolas conotros ejemplos de grabados realizados en las imprentas jiennenses de los siglos XVII-XVIII.

    • English

      Throughout the Modern Age, the diffusion of artistic designs and iconographic models between Europe and America occurred thanks to the transfer of illustrated books, engravings and prints, generally of Flemish and Italian origin and, to a lesser extent, from Spanish printers. Also in the lands of the ancient Kingdom of Jaén was developed an engraving industry –of less relevance with respect to the rest of the Andalusian territory–, generally destined to illustrate the books publishedof the printing presses of cities such as Jaén or Baeza. Thanks to the engraving, some of the main religious dogmas of the Counter-Reformation will be disseminated, promoting in the same way the development of popular devotions around certain miraculous images. In this text we intend to provide knowledge about engraving in the Kingdom of Jaén during the Modern Age, addressing issues such as possible authors and works, techniques, iconographic models, later influences, etcetera. For this we will take as a basis the corography Relacion de algvnas cosas insignes qve tiene este Reyno, y Obispado de IaenofGaspar Salcedo de Aguirre (1614) in order to analyze some of the popular devotions of the province, studying the woodcuts contained in it, and relating them to other examples of engravings made in the printing presses of the 17-18th.centuries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno