En el escenario pedagógico se manifiesta un incremento en los diferentes niveles educacionales de los conflictos escolares y la necesidad de una resolución pacífica y dialogada a través de la mediación educativa. Es por tanto poco comprensible que el tratamiento a los conflictos no haya sido parte explícita del Modelo del Profesional de la educación media superior, lo que ha traído como consecuencia no pocas insuficiencias en su desempeño profesional, por la carencia de conocimientos, habilidades, capacidades, valores, que limitan su actuación en la solución creativa de los conflictos que se dan en las relaciones interpersonales del contexto grupal. De ahí que se persigue como objetivo en la investigación la elaboración de una estrategia de superación a los docentes para lograr la mediación en conflictos interpersonales en el contexto preuniversitario. En la misma se utilizaron diferentes métodos del nivel empírico y teórico como el análisis síntesis, el histórico lógico, la modelación, el sistémico estructural-funcional, la observación, el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista, talleres de socialización y métodos estadísticos. Se aporta una estrategia de superación elaborada para lograr la mediación en conflictos interpersonales en el contexto preuniversitario en el proceso de formación permanente del profesional de la educación media superior y la significación práctica está dada en el impacto social que se logra en el contexto de preuniversitario para la mediación de conflictos interpersonales a partir de perfeccionarse y elevarse el nivel de desempeño de este docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados