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Infancia y género: cómo ser niña según la publicidad de muñecas

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Argonautas: Revista de Educación y Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-9092, Vol. 11, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier - Infancias del Sur Global), págs. 94-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood and gender: how to be a girl in doll’s advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • El entrecruzamiento de los campos de la infancia y del género problematizan la producción de discursos y prácticas en diversos ámbitos de la vida social en los cuales se generan situaciones de desigualdad para niños, niñas, mujeres, disidencias. La niñez femenina está atravesada por circunstancias específicas a las cuales los discursos sociales como el publicitario aportan condiciones para ser niña: tienen un papel en la conformación de su subjetividad femenina. En este ensayo, el entrecruzamiento de género e infancia en la publicidad permite analizar un corpus de spots de juguetes dirigidos a niñas, que, por su narrativa, imponen sesgos de género, transmitiendo determinadas maneras de ser, estar y jugar. Desde pequeñas, las niñas son socializadas en los papeles tradicionales que se les han impuesto históricamente, que se reproducen y actualizan en los nuevos contextos. Se trata de imágenes femeninas estereotipadas sexistas que construyen los spots analizados normalizando su asociación a las niñas/mujeres. Para ello, la selección de publicidades se realizó en base a tres criterios: publicidades audiovisuales destinadas a niñas que las tienen como protagonistas, publicitando juguetes determinados como femeninos o para niñas y, por último, que representen alguna imagen propia del estereotipo o mandato de género normalizado. El trabajo se estructura de la siguiente manera: por un lado, aborda la relación entre publicidad e infancia y por otro, encuentra puntos de contacto teóricos entre infancia y género para analizar cómo se reproducen los mandatos de género en la publicidad.


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