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Resumen de El estado de la mediación en España:: un análisis descriptivo del perfil y práctica profesional

José Ángel Martínez López, María Paz García-Longoria y Serrano, Urbania Rondon

  • español

    El trabajo que se presenta pretende situar la práctica profesional de la Mediación en España. Adoptando una metodología cuantitativa, a partir de la técnica de la encuesta, se han obtenido respuestas de 871 mediadores españoles sobre diversas variables como: la formación recibida, las instituciones en que trabajan, la experiencia profesional, las áreas de aplicación más importantes, así como su posición ante la propuesta de un Grado de Mediación -en virtud del proyecto europeo de investigación KA203-079934- que resitúe esta disciplina en el conjunto de las titulaciones europeas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la formación de las personas mediadoras en España es bastante amplia, si bien este nivel no se acompasa con las ofertas laborales, que siguen exigiendo a los profesionales compatibilizar su actividad de Mediación con sus profesiones de origen, cuando no con una actividad voluntaria. El Grado en Mediación es percibida por la mayoría de los participantes, como una apuesta por el respaldo académico y social a una disciplina creciente, con un abanico extenso de situaciones para las que pueden ofrecer soluciones a los problemas sociales, suponiendo, por tanto, una oportunidad para incluir esta titulación en las universidades europeas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior

  • English

    The work presented aims to place the professional practice of Mediation in Spain with the need for mediation training with its own identity. Adopting a quantitative methodology, based on the survey technique, responses have been obtained from 871 Spanish mediators on various variables such as: the training received, the institutions in which they work, professional experience, the most important areas of application, as well as its position on the proposal for a degree in Mediation -under the European research project KA203-079934- to re-establish this discipline in all European degrees. The results obtained allow us to affirm that the training of mediators in Spain is quite broad, although this level is not matched by job offers, which continue to require professionals to reconcile their Mediation activity with their professions of origin, if not with a voluntary activity. The degree in Mediation is perceived by the majority of the participants, as a commitment to academic and social support for a growing discipline, with a wide range of situations for which they can offer solutions to social problems, assuming, therefore, a opportunity to include this degree in European universities within the European Higher Education Area


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