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Recursos didácticos en el aprendizaje significativo del sub nivel medio

    1. [1] Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Química; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador;
    2. [2] Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización de Físico – Mate-máticas; Guayaquil, Ecuador;
    3. [3] Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización de Ingles - Francés; Investigadora Independien-te; Guayaquil, Ecuador;
    4. [4] Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica; Investigadora Independiente; Gua-yaquil, Ecuador
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 381-388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic resources in the significant learning of the sub-medium level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un proceso importante para el desarrollo y progreso del ser humano, pues es donde se adquieren habili-dades y conocimientos significativos, que ayudan a su formación y es en los salones de clases, donde la enseñanza debe ser clara y precisa para la comprensión de la información brindada; de ahí que las estrategias utilizadas por los docentes sean importantes. Estas pueden incluir materiales didácticos destinados al fortalecimiento del aprendizaje de los educan-dos. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores certificados y avalados por el tesauro de la UNESCO. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Las tecnologías de la comunicación e información llegaron para oxigenar la monotonía de los recursos de aprendizajes tradicionales, los métodos tradicionales de aprendizaje incorporados en libros, guías, son muy estructurados y no generan un estímulo tanto en el profesor cono en el estudiante de lograr una mejor efectividad en cuanto al entendimiento y la compresión en cualquier área que se esté impartiendo. Los recursos digitales han cambiado la forma de generar y explicar los contenidos con una amplia variedad de estrategias lúdicas, audiovisuales, que han logrado de una manera muy sencilla y conociendo los intereses de los estudiantes, generar un dinamismo diferente a la hora de aprender, existen en la actualidad recursos como aplicaciones en tablets, teléfonos celulares y computadoras con softwares y juegos para como por ejemplo aprender las matemáticas dándole importancia a lo visual, que ha logrado generar en el estudiante una forma divertida de estudiar y aprender.

    • English

      Education is an important process for the development and progress of the human being, since it is where significant skills and knowledge are acquired, which help their formation and it is in the classrooms, where teaching must be clear and precise for the understanding of the information provided; hence the strategies used by teachers are important. These may include teaching materials intended to strengthen student learning. The methodology used for this research work is framed within a documentary bibliographic review. The technique for data collection is made up of electronic materials, the latter such as Google Scholar, among others, relying on the use of certified descriptors and endorsed by the UNESCO thesaurus. The information obtained here will be reviewed for further analysis. Communication and information technol-ogies came to oxygenate the monotony of traditional learning resources, the traditional learning methods incorporated in books, guides, are very structured and do not generate a stimulus both in the teacher and in the student to achieve a better effectiveness in terms of understanding and comprehension in any area that is being taught. Digital resources have changed the way of generating and explaining content with a wide variety of playful, audiovisual strategies, which have achieved in a very simple way and knowing the interests of students, generate a different dynamism when learning, there are At present, resources such as applications on tablets, cell phones and computers with software and games to learn mathematics, for example, giving importance to the visual, which has managed to generate a fun way of studying and learning in the student.


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