Guayaquil, Ecuador
En la última década, la educación superior humanista y por competencias, así como el efecto que esta produce en los procesos de aprendizajes de los estudiantes, ha sido objeto importante de análisis y estudio. En el contexto de hoy, en donde surgen grandes cambios a nivel mundial, se hace imperioso la adaptación del sistema educativo superior para dar respuesta a los requerimientos de la nueva era, formando profesionales cada vez más integrales. La presente investigación tiene como propósito compendiar los aspectos generales relacionados con la educación superior humanista y por competencias para estudiantes del tercer nivel. El estudio se llevó a cabo en base a un diseño bibliográfico y una metodología de revisión. En la revisión se observó que, en la actualidad, Latinoamérica y especialmente Ecuador ha dado algunos pasos en lo que a educación superior humanista y por competencias se refiere. Es así como se cuenta con una Legislación que apoya este modelo, asimismo, las instituciones de educación superior lo han contemplado en sus currículos, ya sea de manera conjunta o por separado. No obstante, sería interesante estudiar en la práctica de las instituciones el cumplimiento y efectividad de los mismos, ya que muchas veces estas buenas intenciones se quedan solo en papel, o bien, aquellas que son llevadas a cabo carecen de un control y auditoría que les permita medir su efectividad, detectar y fortalecer las fallas, entre otros. Es bien sabido, que muchas veces los currículos educativos se ven obstaculizados por la falta de preparación de los docentes, en este sentido, resultaría interesante, además, llevar a cabo estudios que permitan analizar la preparación de este personal para llevar a cabo los modelos humanistas y por competencias. De esta manera, garantizar una formación profesional que pueda dar respuestas a los requerimientos actuales y vincular cada vez más, el sistema educativo con el mercado laboral. Asimismo, es importante con base a estos modelos educativos garantizar el desarrollo sustentable de los países, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
In the last decade, humanistic and competency-based higher education, as well as the effect it produces on students' learning processes, has been an important object of analysis and study. In today's context, where great changes are taking place worldwide, it is imperative to adapt the higher education system to respond to the requirements of the new era, training increasingly comprehensive professionals. The purpose of this research is to summarize the general aspects related to humanistic higher education and competencies for third level students. The study was carried out based on a bibliographic design and a review methodology. In the review it was observed that currently, Latin America and especially Ecuador have taken some steps in terms of humanistic and competency-based higher education. This is how there is a Legislation that supports this model, likewise, higher education institutions have contemplated it in their curricula, either jointly or separately. However, it would be interesting to study their compliance and effectiveness in practice, since many times these good intentions remain only on paper, or those that are carried out lack control and auditing that allows to mea-sure its effectiveness, detect and strengthen failures, among others. It is well known that educational curricula are often hampered by the lack of preparation of teachers, in this sense, it would also be interesting to carry out studies that allow analyzing the preparation of these personnel to carry out humanist models. and by competencies. In this way, guarantee professional training that can respond to current requirements and increasingly link the educational system with the labor market. Likewise, it is important based on these educational models to guarantee the sustainable development of the countries, therefore, the improvement of the quality of life of the people.
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