Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación en normas de competencias. Propuesta de competencias para el trabajo con el patrimonio en la formación del estudiante de estudios socioculturales

Mileisy González Rodríguez, Esther María Hernández Moreno

  • La competencia ha sido tratada desde diferentes enfoques: empresarial, laboral, psicológico y según el interés desde el diseño curricular. En este caso la competencia va dirigida a formar un profesional con los conocimientos, procedimientos y actitudes requeridas para ocupar el espacio que le corresponde en la sociedad y satisfacer las necesidades que la misma demanda. Precisamente entre los propósitos de la Educación Superior del siglo XXI está la formación de profesionales competentes. A raíz de esta problemática han surgido diversos proyectos encaminados al desarrollo de profesionales de este tipo. Disímiles universidades europeas, latinoamericanas y cubanas, se esfuerzan para desde el proceso formativo, lograr un egresado que integre una serie de competencias, permitiéndole desempeñarse con satisfacción en su amplio perfil. Para ello se hace necesario un cambio curricular, donde quede contemplada la necesidad de una educación sobre la base de competencias. El presente trabajo recoge las competencias del Licenciado en Estudios Socioculturales para su desempeño en las áreas fundamentales del Patrimonio Cultural y Natural, por la gran connotación que este tiene en la región; y la importancia de ser apreciado desde su totalidad. A pesar de que patrimonio es una de las áreas empleadoras, como institución, es también “parte” de todas las demás esferas de actuación de este profesional, pensado por y para la Cultura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus