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La formación permanente del licenciado en educación primaria

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 29 (Julio 2011), 2011
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La universalización de la educación superior en Cuba se comenzó a esbozar desde la década de los años sesenta del siglo pasado, al realizarse planteamientos dirigidos a una nueva concepción revolucionaria de la universidad.

      La formación continua o formación permanente son términos que indican que para educarse y aprender constantemente se deben buscar las fuentes donde se den nuevas formas que son necesarias para trabajar en la vida; conocimientos nuevos que ayuden a responder a los retos que se presenten.

      José Martí escribió que si “a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida”. Sin embargo, lo más interesante es que este principio contiene la idea y la intención de que no existen períodos, etapas, edades o especializaciones en el proceso formativo, es decir, constituye un proceso único e ininterrumpido En el caso particular del maestro de la Educación Primaria, requiere, para desempeñar su labor, de una amplia formación cultural y psicopedagógica. Si bien el contenido curricular de los programas del nivel primario abarca un amplio aspecto de la cultura, su carácter elemental no siempre requiere de profundización científico - teórica para impartir las clases, sin embargo con el modelo de la universalización de la Educación Superior Pedagógica, ese maestro necesita muchos y diversos recursos pedagógicos y didácticos para el trabajo con los estudiantes de ese nivel que tiene a su cargo y en ambos procesos involucrar a la familia, a la comunidad, con el propósito de brindar una verdadera educación para la vida.


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