Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto cultural interdisciplinario propuesta aplicada en el 2° periodo de evaluación, en una escuela primaria

Luis Alfonso Vega Toral, Julio Álvarez Botello, Eva Martha Chaparro Salinas

  • español

    En este artículo se pretende desarrollar el diseño y aplicación de proyectos educativos de expresión cultural folklórica, donde se pueda realizar un trabajo interdisciplinario “utilizando todas o la mayoría de las materias curriculares segregadas” de los planes y programas que actualmente confluyen en un mal camino en México 2011, 2017 y 2022. Desarrollando la apropiación de conocimientos de los estudiantes para afrontar favorablemente las situaciones que se presenten en su vida, potenciando sus habilidades y desarrollo personal y social de igual manera, en una escuela primaria de México con una modalidad multigrado, tetradocente, presentando sus producciones en los festivales culturales de su municipio, para generar conocimientos competentes no solo localmente, sino para competir internacionalmente y ser generadores de realidades al margen de la globalización estandarizada y deshumanizada. Para el presente que tiene una metodología cualitativa y por la intervención con la incidencia del investigador en el entorno, se trata de un proceso de investigación-acción, la cual para la recolección de datos se utilizaron, la observación, grupos de enfoque, los resultados académicos, con validación de datos en ATLAS.TI, entre otras validaciones, donde los resultados fueron un poco divergentes a los previstos, sin embargo, esta exploración sería muy interesante de aplicar en diferentes contextos en la educación básica del país y conocer mejor el alcance del arte dentro de proyectos interdisciplinares.

  • English

    This article aims to develop the design and application of educational projects of folk cultural expression, where interdisciplinary work can be carried out "using all or most of the segregated curricular subjects" of the plans and programs that currently converge in a bad way in Mexico 2011, 2017 and 2022. Developing the appropriation of students' knowledge to favorably face the situations that arise in their lives, enhancing their skills and personal and social development in the same way, in a primary school in Mexico with a multigrade modality, tetradocente, presenting their productions in the cultural festivals of their municipality, to generate competent knowledge not only locally, but also to compete internationally and be generators of realities outside of standardized and dehumanized globalization. The present has a qualitative methodology and by the intervention with the incidence of the researcher in the environment, it is an action-research process, which for the data collection was used, observation, focus groups, academic results, with data validation in ATLAS.TI, among other validations, where the results were a bit divergent from those expected, however, this exploration would be very interesting to apply in different contexts in basic education in the country and better understand the scope of art within interdisciplinary projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus