Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dominios flexibles de interactividad disciplinar entre diseño, ingeniería, ciencia y arte. Caso estudio: diseño y medicina

Pablo Domínguez, Denisse Lizama, Mitzi Vielma

  • español

    Este artículo trata acerca de la reflexión de los campos del conocimiento del Diseño en torno al arte, ciencia, diseño e ingeniería, basados en el texto de los cuatro sombreros de Rich Gold. La primera particularidad a reparar es que el esquema planteado presenta al Diseño como un campo de conocimiento en sí mismo (Ynoub, 2022) . Esta inconsistencia se desprende al comparar el texto de Rich Gold y la concepción del Diseño que se tiene en la interdisciplina en que se concibe como un mediador entre campos disciplinares complementarios cuyas interacciones son flexibles (Carvalho et al., 2009). Esto nos motivó como equipo a “ver cómo por primera vez” (Cruz, 1993) y considerar la etimología del Diseño para empatizar con los múltiples puntos de vista existentes, en especial con el de los académicos que se presentan en el video de la Universidad de Palermo sobre la etimología del diseño.

  • English

    This article deals with the reflection of the fields of Design knowledge around art, science, design and engineering, based on the text of the four hats by Rich Gold. The first particularity to repair is that the proposed scheme presents Design as a field of knowledge in itself (Ynoub, 2022) . This inconsistency emerges when comparing Rich Gold’s text and the interdisciplinary conception of Design in which it is conceived as a mediator between complementary disciplinary fields whose interactions are flexible (Car-valho et al., 2009). This motivated us as a team to “see how for the first time” (Cruz, 1993) and consider the etymology of Design to empathize with the multiple existing points of view, especially with that of the academics who are presented in the University video of Palermo on the etymology of design.

  • português

    Este artigo trata da reflexão dos campos de conhecimento do Design em torno da arte, ciência, design e engenharia, a partir do texto dos quatro chapéus de Rich Gold. A primeira particularidade a reparar é que o esquema proposto apresenta o Design como um campo de conhecimento em si (Ynoub, 2022) . Essa inconsistência surge ao comparar o texto de Rich Gold e a concepção interdisciplinar do Design em que é concebido como mediador entre campos disciplinares complementares cujas interações são flexíveis (Car-valho et al., 2009). Isso nos motivou como equipe a “ver como pela primeira vez” (Cruz, 1993) e considerar a etimologia do Design para simpatizar com os múltiplos pontos de vista existentes, especialmente com o dos acadêmicos que são apresentados no vídeo da Universidade de Palermo sobre a etimologia do design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus