Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, Nº. 12, 2023 (Ejemplar dedicado a: Los patrimonios desde la perspectiva del conflicto), págs. 101-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical memory, apps and trainee teachers: analysis of teaching proposals and self-perception of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio valora el desarrollo de la competencia docente para llevar a las aulas de Edu-cación Primaria temas controvertidos con el apoyo de recursos digitales, a partir del trabajo realizado con profesorado en formación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. En el Proyecto 1936, que tiene como eje temático la memoria histórica y hace uso de la app Eibar 1936-1937 Guía como recurso educativo, han participado 142 alumnos, 26 dentro del grupo experimental y 116 como grupo de control. El estudio tiene un enfoque mixto, con el análisis cualitativo de las propuestas didácticas que los participantes diseñan y el tratamiento cuantitativo del cuestionario que responden sobre la percepción de sus capacidades. Los resultados indican que mejora notablemente la autopercepción sobre su formación para abordar temas conflictivos en las aulas, con mediación de tecnología. Las propuestas que diseñan alcanzan en general niveles medios y altos de adecuación, centrándose en temáticas locales y haciendo uso de testimonios, si bien pueden mejorarse aspectos, como el nivel de integración de la app y el tratamiento de memorias enfrentadas

    • English

      This study assesses the development of future teachers' competence to deal with controver-sial issues in Elementary Education with the support of digital resources. The 1936 Project, carried out with trainee teachers of the University of the Basque Country UPV/EHU, focuses on historical memory and makes use of the app Eibar 1936-1937 Guide as a teaching resource. 142 students participated: 26 as experimental group and 116 as control group. The study has a mixed approach, with the qualitative analysis of the teaching proposals designed by the participants and the quantitative treatment of the questionnaire they answer on the perception of their abilities. The results show a significant improvement in the self-perception of their training to address conflictive issues in their classes, using technology. The proposals they design reach medium and high levels of adequacy, focusing on local issues and making use of witnesses, although certain aspects could be improved, such as the level of integration of the app and the treatment of conflicting memories


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno