Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio conflictivo y aprendizaje de la historia. Una experiencia en torno a los monumentos franquistas de la Región de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, Nº. 12, 2023 (Ejemplar dedicado a: Los patrimonios desde la perspectiva del conflicto), págs. 85-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage in conflict and history learning. An experience around Franco's monuments in the Region of Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son numerosos los autores que han manifestado que el patrimonio es un recurso efectivo para la enseñanza de contenidos de historia. Sin embargo, no hay demasiadas investigacio-nes que demuestren empíricamente esa efectividad, esto es, si realmente mejora la compren-sión/aprendizaje de los contenidos históricos o por el contrario, solo mejora la adquisición de información puntual e incluso anecdótica ligada al elemento patrimonial. Este trabajo pre-tende ser una primera toma de contacto sobre esta problemática, a partir de una intervención en un aula de 1.º Bachillerato en un centro educativo del centro de Murcia centrada en varios elementos controvertidos, en tanto que se trata de edificios construidos durante la dictadura franquista. Tras la intervención se analizaron los datos obtenidos en un cuestionario de eva-luación final, destinado a evaluar los contenidos históricos tratados a partir de los elementos patrimoniales seleccionados. Los resultados fueron de gran interés, en tanto que el 67% del alumnado mostró un bajo nivel de adquisición de conocimientos históricos haciendo uso del patrimonio regional controvertido

    • English

      Numerous authors have stated that heritage is an effective resource for teaching history con-tent. However, there is not much research that empirically demonstrates this effectiveness, i.e. whether it really improves the understanding/learning of historical content or whether, on the contrary, it only improves the acquisition of specific and even anecdotal information linked to the heritage element. This work aims to be a first contact with this problem, based on an intervention in a classroom of 1st year Baccalaureate in an educational centre in the centre of Murcia focused on several controversial elements, as they are buildings constructed during the Franco dictatorship. After the intervention, the data obtained were analysed in a final eval-uation questionnaire, aimed at assessing the historical content dealt with on the basis of the selected heritage elements. The results were of great interest, in that 67% of the students showed a low level of acquisition of historical knowledge using the controversial regional her-itage


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno