Marisol Palma, Francisco Osorio González
Se propone un ejercicio de reconstrucción histórica y simbólica entrelazando dos productos mediáticos independientes: una parte del segundo diario de viaje de Martin Gusinde, escrito en Última Esperanza en febrero de 1920, y las inéditas fotografías del territorio que conoció durante su estadía junto a la familia Eberhard y en excursiones a la cueva del Milodón. Las fotografías se analizan desde un enfoque medial, en relación con sus articulaciones e imbricaciones con sus escritos. El diario de viaje, así como las inéditas fotografías realizadas in situ, son parte del archivo del Anthropos Institute (Alemania). Para reconstruir la retrospectiva de la travesía visual de Gusinde de hace un siglo, se contó con el apoyo de guías de montaña.
The article proposes an exercise of historical and symbolic reconstruction, by intertwining two independent media products: a part of Martin Gusinde’s second travel diary written in Última Esperanza in February 1920 and the unpublished photographs of the territory that he took during his stay with the Eberhard family and excursions to the Milodón cave. The photographs are analyzed from a medial approach in their articulations and imbrications with their writings. The travel diary, as well as the unpublished photographs taken in situ, are part of the Anthropos Institut (Germany) archive. In the reconstruction process of a retrospective of the visual journey carried out by Gusinde a century ago, the support of mountain guides was include.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados