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El cambio prosódico en el español en contacto y la relevancia de los factores sociolingüísticos

    1. [1] University of North Dakota

      University of North Dakota

      City of Grand Forks, Estados Unidos

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 59, 2023, págs. 125-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prosodic change and the relevance of sociolinguistic factors in Spanish in contact
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo aborda cómo opera el cambio prosódico en el español en contacto. Para ello, se parte de una selección de artículos relevantes acerca del español en contac-to, tanto con otras lenguas románicas (Arias, 2012; Carvalho, 2006, 2016; Lipski, 2006) como con lenguas indígenas de América Latina (Barnes y Michnowicz, 2013; Henriksen y Fafulas, 2017; Hualde y Schwegler, 2008; Van Rijswijk y Muntendam, 2014), así como con el inglés de los Estados Unidos (Alvord, 2010). En los últimos años, la comunidad científica ha presta-do especial atención a la manera en que la prosodia puede dar cuenta de los efectos del contacto lingüístico y también, potencialmente, del cambio lingüístico inducido por dicho contacto. A pesar de que algunos estudios tratan de abordar la cuestión en base a fuentes documentales (Arias, 2012) o dentro de un marco teórico más general o inclusivo (Lipski, 2006; Carvalho, 2016), buena parte de los investigadores ha optado por centrarse en el di-seño y la aplicación de instrumentos en línea, especialmente entrevistas sociolingüísticas y/o tareas que intentan obtener un contexto propicio que permita analizar con garantías el cambio prosódico en lenguas en contacto (Barnes y Michnowicz, 2013; Henriksen y Fafulas, 2017; Alvord, 2010). En última instancia, se destaca el peso decisivo de algunos factores so-ciolingüísticos (p. ej., el prestigio social de una variante determinada) en la conformación y consolidación del cambio prosódico.

    • English

      This essay addresses how prosodic change operates in the context of languages in contact. To this end, it is based on a selection of relevant studies in the field of Spanish in contact, either with other Romance languages (Arias, 2012; Carvalho, 2006, 2016; Lipski, 2006) or with indigenous languages of Latin America (Barnes & Michnowicz, 2013; Henriksen & Fafulas, 2017; Hualde & Schwegler, 2008; Van Rijswijk & Muntendam, 2014), as well as with US English (Alvord, 2010). In recent years, the scientific community has consistently focused on the way in which prosody can account for the effects of language contact and also, potential-ly, those effects deriving from contact-induced language change. Although some studies prefer to tackle the issue either based on historical written sources (Arias, 2012) or within a rather general or inclusive theoretical framework (Lipski, 2006; Carvalho, 2016), multiple researchers have focused on the design and application of online instruments, especially sociolinguistic interviews and/or tasks whose goal is to obtain a favorable context to suc-cessfully analyze prosodic change involving languages in contact (Barnes & Michnowicz, 2013; Henriksen & Fafulas, 2017; Alvord, 2010). Finally, we highlight the importance of certain sociolinguistic factors (e.g., social prestige found for a particular variety) in defining and establishing prosodic change.


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