Valdivia, Chile
La Ilíada es una obra cumbre de la cultura occidental y fuente de sentido para la clarifica-ción de la comunicación humana. El estudio del poema se ha enfocado en un análisis ba-sado en el significado referencial de los conceptos valóricos, elidiéndose el fondo conver-sacional desde donde emergen y adquieren sentido. En este artículo se estudia dicho fondo mediante un amalgamiento de la psicología discursiva y la psicología de las concepciones de mundo. Con el modelo de acción discursiva se analizan los actos de habla, actitudes, va-lores y contextos desplegados por los personajes en secuencias conversacionales dios-dios, héroe-héroe y dios-héroe. Se encontró que hay una prevalencia de patrones de actos de habla directos ejecutivos y comportamentales, actitudes objetivas activas, valores competi-tivos individualistas y contextos de contradicción y jerárquicos. Con este enfoque se da una nueva vitalidad al estudio conceptual del poema homérico y se proyectan nuevos estudios.
The Iliad is a masterpiece of Western culture and a source of meaning for the clarification of human communication. The study of the poem has focused on an analysis based on the referential meaning of the value concepts, eliding the conversational background from which they emerge and acquire meaning. In this article, this background is studied through an amalgamation of discursive psychology and the psychology of world visions. With the discursive action model, speech acts, attitudes, values and contexts displayed by the char-acters in conversational sequences god-god, hero-hero and god-hero are analyzed. It was found that there is a prevalence of direct executive and behavioral speech patterns, active objective attitudes, individualistic competitive values and contradiction contexts. With this approach, a new vitality is given to the conceptual study of the Homeric poem and new studies are projected.
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