Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Circulación offline de contenidos en Cuba. El caso del «paquete semanal»

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Univesidad Nacional Autónoma de México
    3. [3] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Vol. 12, Nº. 19, 2022 (Ejemplar dedicado a: Communication and society), págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Offline circulation of content in Cuba. The case of the “weekly package”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza cómo el sistema de distribución offline de contenidos conocido como «el paquete» representa una disrupción en el sistema mediático cubano que repercute en las prácticas de consumo de entretenimiento y la producción simbólica. La metodología combina un modelo analítico y un modelo matemático para el análisis de la red de distribución del compendio. La gestión del paquete incluye una eficiente red de distribución con una estructura jerárquica subyacente e importantes elementos de auto organización, reproduce dinámicas mercantiles propias del mundo capitalista e integra a la audiencia cubana a los flujos globales de consumo de entretenimiento. Este análisis permite un acercamiento al consumo de entretenimiento en Cuba como proceso de apropiación que sucede fuera de los márgenes institucionales y a partir del cual se genera una industria cultural informal que resulta un espacio de libertad —relativa— en términos económicos, simbólicos y políticos.

    • English

      This article analyzes how the offline content distribution system known as “the package” (el paquete), represents a breakup in the Cuban media system that affects entertainment consumption practices and symbolic production. The methodology combines an analytical model and a mathematical model for the analysis of the compendium's distribution network. The management of the package includes an efficient distribution network with an underlying hierarchical structure and important elements of self-organization, reproduces mercantile dynamics typical of the capitalist world and integrates the Cuban audience into the global flows of entertainment consumption. This analysis allows an approach to the consumption of entertainment in Cuba as a process of appropriation that takes place outside the institutional margins and from which an informal cultural industry is generated that results in a space of freedom - relative - in economic, symbolic and political terms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno