Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patrimonio controversial en los libros de texto de la E.S.O.: un análisis documental

Ramón Noya Arana

  • español

    En los últimos años, la investigación en educación patrimonial ha arrojado unos resultados que evidencian su gran relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria, permitiendo la alfabetización del alumnado si se consigue una enseñanza significativa del patrimonio. Actualmente, existe una nueva visión del patrimonio que permite trabajarlo desde la controversia, y es que este puede ayudar tanto a crearla, como a resolverla, fomentando, por tanto, el desarrollo crítico y democrático de los discentes. De esta forma, con el actual artículo pretendemos describir la presencia y transmisión de los patrimonios controversiales en los libros de E.S.O. de la comunidad autónoma de Andalucía.

    A través del análisis de cuatro manuales de una misma editorial hemos recopilado información y completado unas parrillas basadas en unas hipótesis de progresión, ya validadas en otros estudios, y que nos van a permitir clasificar los datos desde un nivel simple (I), hasta uno deseable (III), pasando por uno intermedio (II). De esta manera, se manifiesta, que los patrimonios controversiales apenas tienen cabida en estos libros de texto y se incluyen, mayoritariamente, en los contenidos que podrían considerarse como “complementarios”. Por tanto, con el presente estudio, hemos buscado adentrarnos en esta nueva perspectiva de los patrimonios controversiales y aportar qué visión transmiten de estos los manuales de la E.S.O. en Andalucía, con el fin de mejorar y optimizar la enseñanza y aprendizaje del patrimonio.

  • English

    In recent years, research in heritage education has yielded results that show its great relevance in the teaching and learning processes in Compulsory Secondary Education, the question is that an effective heritage teaching allows the literacy of the students. Currently, there is a new vision of heritage that allows to work on it from the controversy, considering that it can help both to create it, and to resolve it, thus promoting the critical and democratic development of students. In this way, with this article we intend to describe the presence and transmission of controversial heritage in the books of E.S.O. of the autonomous community of Andalusia.

    Through the analysis of four manuals, from the same publisher, we have compiled information and completed some grids based on progression hypotheses, already validated in other studies, and which will allow us to classify the data from a simple level (I), to a desirable (III), going through an intermediate one (II). In this way, it is manifested that controversial patrimonies hardly have a place in these textbooks, being treated from this new vision, mainly, in the contents that could be considered as "complementary", compared to those main ones that we could call "development", where they hardly work. Therefore, with the present study, we have sought to delve into this new perspective of controversial heritage and contribute what vision the E.S.O. in Andalusia, in order to improve and optimize the teaching and learning of heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus