Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El empleo de guías didácticas en la asignatura Química II para Ingenieros en Procesos Agroindustriales

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 5 (Edición Especial), 2022, págs. 166-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of didactic guides in the Chemistry II course for Agro-industrial Process Engineers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Química II en la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales presenta un alto grado de dificultad por lo que preparar a los alumnos que cursan el segundo año es una tarea compleja debido al limitado número de horas clases presenciales, las insuficiencias en los laboratorios y la imposibilidad de contar con libros de textos impresos contextualizados a esta asignatura, trayendo consigo limitaciones en el aprendizaje de los alumnos. Para solucionar estas dificultades se elaboraron guías didácticas en los temas I (Compuestos Orgánicos de Interés Agroindustrial), II (Biomoléculas) y III (Metabolismo Celular). Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo-cuantitativo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, durante tres cursos académicos 2019-2021. Se utilizaron métodos teóricos como analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional; y dentro de los empíricos se destacan la revisión documental, una encuesta a alumnos y una entrevista a profesores. El empleo de las guías didácticas en la asignatura Química II de la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales fue valorado de: muy adecuado, tanto por los profesores, como por los alumnos. De forma general, estos últimos mostraron alto grado de satisfacción. El informe final de la asignatura Química II mostró resultados satisfactorios en la promoción total (100%) en comparación con los resultados alcanzados en los dos últimos cursos escolares.

    • English

      The teaching-learning process of Chemistry II subject in the Agro-industrial Process Engineering major has a high degree of difficulty, so preparing students who are in the second year is a complex task due to the limited number of face-to-face hour classes, the insufficiencies in laboratories and the impossibility of having printed textbooks contextualized to this subject, this brings limitations for student learning. In order to solve these difficulties, didactic guides were prepared on topics I (Organic Compounds of Agro-industrial Interest), II (Biomolecules) and III (Cellular Metabolism). Descriptive research with a qualitative-quantitative approach was carried out at the Faculty of Agricultural Sciences of the University of Ciego de Ávila "Maximo Gómez Baez", during three academic years 2019-2021. Theoretical methods such as analytical-synthetic,inductive-deductive, systemic-structural-functional were used; and within the empirical ones, the documentary review, a survey of students and an interview with teachers stand out. The use of the didactic guides in the Chemical II subject of the Agro-industrial Process Engineering major was valued as very adequate by both, teachers and the students. In general, the latter showed a high degree of satisfaction. The final report of Chemistry II subject showed satisfactory results in total promotion (100%) compared to the results achieved in the last previous two school years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno